México está de pie a seis meses de los sismos: Presidencia de la República

El gobierno informa que se ha brindado ayuda al 90% de los damnificados, con un monto total de más de 7 mil 760 millones de pesos.

NOTIMEX

Cdmx.-

A seis meses de los sismos de septiembre, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados, aseveró el gobierno de la República.

Al hacer un balance de las acciones que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido, reporta que han sido otorgadas 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda para la compra de materiales, a más de 90 por ciento de los afectados, con un monto total de más de 7 mil 760 millones de pesos.

Sin embargo, precisa que aún falta entregar tarjetas a casi 10 mil personas. “Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de Bansefi para recoger las tarjetas correspondientes”.

De acuerdo con el registro de daños, más de 171 mil viviendas fueron afectadas, de las cuales 111 mil resultaron con daños parciales y más de 60 mil con daño total.

De las 20 mil escuelas afectadas de manera parcial y total, se cuenta con más de 20 mil millones de pesos, sumando los recursos del Fonden de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la secretaría de Educación Pública (SEP).

Destaca que “la reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas, más de 80 por ciento de las escuelas con daño grave están en rehabilitación, y como una medida contingente, 3.2 por ciento de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales.

Más de 900 unidades de salud fueron afectadas por los sismos de septiembre, pero los servicios de salud se mantienen en funcionamiento. El costo estimado de la reconstrucción en el sector es de casi 4 mil millones de pesos. Los inmuebles del IMSS, ISSSTE y PEMEX están asegurados, por lo que los daños serán cubiertos a través de pólizas y recursos propios de esas dependencias.

En cuanto a los daños a los más de 2 mil monumentos históricos en 11 entidades federativas. Destaca que a seis meses, más de 360 bienes culturales han sido restaurados, aunque prevé que en su totalidad estén restaurados hasta el 2020.

Sobre los comercios afectados, señala que la secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ha brindado apoyo a más de 12 mil negocios, con una suma de 122 millones 300 mil pesos.

Finalmente, con el objetivo de transparentar los donativos recibidos por las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados, el Servicio de Administración Tributaria estableció como obligación informar sobre el destino de dichos recursos, y la información recibida hasta ahora se puede consultar en la siguiente página del SAT.

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Paginas/sismos_septiembre_2017.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: