Producen Bioquímicos de ITESCO Orquídeas por medio de Cultivo In Vitro

ITESCO

El Centro de Investigación de Orquideología (CIO) del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, es un espacio de trabajo para desarrollar conocimiento, técnica y soluciones en la reproducción IN-VITRO y conservación de especímenes Mexicanas.

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.- 

Alrededor del mundo existen 25 mil especies de Orquídeas, tan sólo en nuestro país se cuentan con mil 400 especies de las cuales 300 son endémicas de la región, la mayor parte de estas especies se encuentran en peligro de extinción, es por eso que alumnos de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), se encuentran produciendo diferentes tipos de Orquídeas por medio del Cultivo In Vitro.

El objetivo de este cultivo In Vitro es para realizar la producción de especies de tal forma que se pueda remediar su hábitat, además de su estudio, conservación, divulgación y enseñanza de la biodiversidad de orquídeas de diferentes especies, gestionando con las autoridades educativas una infraestructura mínima para el desarrollo adecuado de la investigación.

Este proyecto consiste en un crear un invernadero sustentable para tener una conexión de especies, cultivando aquellas que llamen la atención, además de que por medio de este proyecto, alumnos de esta institución, puedan realizar su servicio social, residencias o tesis profesionales, de tal forma de que los jóvenes vean los resultados de las acciones que se realizarán.

El cultivo in vitro es una técnica de la biotecnología vegetal que consiste en depositar en un frasco cerrado y estéril, los elementos nutritivos que la planta necesita en una gelatina vegetal. Este medio ofrece la capacidad de salvaguardar la especie, ya que tan solo en cuatro meses se pueden obtener más de 10 mil orquídeas que a su vez pueden ser repobladas en otros frascos.

Entre las orquídeas que se cultivarán en el ITESCO se encuentran:

· Prostechea Ostreatus,

· Prostechea Green hornet

· Nom 59

· Prostechea Pratensis

Con estos cultivos se pretende hacer un programa de reproducción al ambiente y también un programa para que se vayan autofinanciando con el objetivo de trabajar con más especies.

Estos alumnos, asesorados por el docente, Q.F.B. Ángel David Sánchez Jadra, realizaron los primeros cultivos el pasado mes de Octubre y en tan solo dos meses, lograron obtener 10 mil plántulas (la planta en sus primeros estadíos de desarrollo). Para realizar este proceso, los jóvenes se acercaron a las bibliografías, obteniendo la información necesaria para realizar el cultivo In Vitro.

“Se sembraron 46 frascos, tenemos alrededor del 40% de los frascos. Hay que tener la debida atención porque corren un riesgo de contaminación, por eso usamos una asepsia considerable y le damos el tratamiento que ellas requieren, esperamos que lleguen a ser unas plantas para reintroducirlas a sus hábitats naturales, de manera que nosotros estamos ayudando al ecosistema. Nuestra germinación fue de dos meses cuando normalmente se requieren seis”, comentó el alumno Edwin Esteban Martínez Sosa.

Este grupo de alumnos pretende incorporarse a la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO), con la finalidad de adquirir conocimientos, realizar intercambios de información y también aportarla a la comunidad científica, ya que como institución de nivel superior, es muy importante que se difunda el trabajo, además de asistir a la UNAM y sedes donde se lleven a cabo congresos, actividades, avances

tecnológicos y científicos de orquídeas, traer gente experimentada, ponentes, para poder recibir talleres y acercarse a tema del crecimiento in vitro de orquídeas.


ANTECEDENTES

Por medio del Departamento de Investigación y Posgrado se realizaron las gestiones correspondientes para que Dirección General, otorgara un espacio físico en las instalaciones de ITESCO, donde los jóvenes se dieron a la tarea de limpiar y acondicionar el lugar para empezar a trabajar en el proyecto. La primer etapa aún no corresponde a esta área, sino al área del laboratorio, dentro de las actividades desde ese inicio se encontró la revisión de bibliografías.

Se llevó a cabo un taller de inicio en el mes de octubre, donde se delimitaron las especies de las orquídeas con las que iban a trabajar y posteriormente llevar el Primer Taller del cultivo in vitro.

SECCIÓN ESTUDIANTIL

Entre los planes que tienen estos alumnos se encuentra el crear una Sección Estudiantil, formar una red de estudiantes que puedan conocer de estos temas y que se agreguen a su sección con la finalidad de que Ingeniería Bioquímica de a conocer la ciencia que crea en ITESCO.

Por último estos jóvenes planean realizar talleres dirigidos a los alumnos de Ingeniería Bioquímica, para que conozcan más acerca de este tema, traer a un experto para que amplíe la información y sobre todo desean seguir investigando las diferentes especies e Orquídeas de la región Sur de Veracruz.

Integrantes del Centro de Investigación de Orquideología ITESCO

· Samuel del Carmen Jiménez García

· Karla Herrera García

· Eduardo Gómez Valencia

· Edwin Esteban Martínez Sosa

· Raquel Martínez Sosa

· Madián Anahí Aguilar Cruz

· Sandi Elizabeth López Aguilar

· Evelin Díaz Fuentevilla

· Ronaldo Avelino Crisóstomo

· Laura Vianey García de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: