Regresar a modelo energético agotado cancelaría empleos e inversiones: Sener

Impediría la llegada de más de 152,000 millones de dólares

NTX

Misantla, Ver.- 

La reforma energética abrió las puertas a la modernidad y regresar a un modelo cerrado y ya agotado significaría cancelar miles de empleos, condenaría a prolongar la caída de la producción petrolera, impediría la llegada de más de 152,000 millones de dólares en inversiones y lanzaría una pesada carga de endeudamiento público, advirtió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codlwell.

Durante la inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el estado de Veracruz, señaló que México puede ahora evitar eso y además el Estado beneficiarse de cuantiosas utilidades como las que ya arrojan las subastas petroleras realizadas con éxito.

Las disyuntivas son muy claras y la realidad impone la obligación de asumir decisiones responsables y sensatas, señaló el funcionario federal ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.

“Los mexicanos de hoy y del porvenir tienen el derecho de beneficiarse de la enorme riqueza del subsuelo, por lo que México no se cerrará al futuro”, aclaró.

Recordó que la decisión de reformar al sector energético se tomó al considerar irrefutables señales que mostraban que el antiguo modelo estaba ya agotado, y uno de los más claros signos de este declive fue la pérdida de un millón de barriles diarios de petróleo, además de la creciente dependencia del país en cuanto a importaciones de gas natural.

Destacó que ahora México cuenta con un nuevo modelo legal, acorde con las mejores prácticas internacionales, como es la reforma energética, que abrió las puertas a la modernidad.

“Regresar a un modelo cerrado y ya agotado significaría cancelar más de 820,000 empleos que estimamos traerán las nuevas inversiones en exploración y extracción de petróleo, cancelando oportunidades, principalmente a los jóvenes. Regresar a un modelo cerrado y ya agotado nos condenaría a prolongar la caída de la producción de hidrocarburos y dañaría severamente la seguridad energética de la nación.”

“Regresar a un modelo cerrado y ya agotado impediría la llegada de más 152,000 millones de dólares de inversiones a las regiones del país con vocación petrolera. Regresar al viejo modelo lanzaría una pesada carga de endeudamiento sobre las finanzas públicas de la nación, ya que los requerimientos financieros para recuperar la producción de tres millones de barriles diarios son cercanos a los 640,000 millones de dólares”, precisó.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que México puede ahora evitar eso y además el Estado beneficiarse de cuantiosas utilidades, como las que ya arrojan las subastas petroleras.

Añadió que las licitaciones petroleras anunciadas para llevarse a cabo este año “hay que llevarlas a buen término, y tengan la seguridad de que las llevaremos a cabo hasta concluirlas, al margen de consideraciones político-electorales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: