Gana PEMEX 7 contratos en la Ronda 3.1 en alianza con sus socios comerciales

Pemex muestra su músculo al ganar siete contratos en Ronda 3.1

NOTIMEX

CDMX.-

Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó siete de los 16 contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México.

Del total de campos que obtuvo Pemex, uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell, dos con la francesa Total, dos en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y uno más junto con Compañía Española de Petróleos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que al ganar siete licitaciones, seis en consorcio y una en lo individual, la empresa productiva del Estado se acredita como un socio internacional confiable y competitivo.

“Se cumple así uno de los objetivos de la reforma energética que es que Pemex se internacionalizara y que pueda beneficiarse de consorcios, de asociaciones, donde comparta riesgos geológicos, riesgos financieros”, afirmó.

A su vez, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa, planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021.

Destacó que estos resultados permitirán la consolidación de la posición estratégica de Pemex en aguas someras, donde es líder a nivel mundial, ya que se integran capacidades tecnológicas y se comparten riesgos financieros y geológicos con otras petroleras.

Los campos que obtuvo Pemex son cercanos a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo, en áreas donde ya existe infraestructura.

En la Ronda 3.1, Pemex ganó en la región marina de Tampico-Misantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y 17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con Compañía Española de Petróleos.

De hecho, la petrolera mexicana ya había ganado el bloque 2 de la Cuenca Tampico-Misantla de aguas someras, en consorcio con la alemana Deutsche Erdoel, empresa con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout licitado por la CNH.

Mientras que en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4.

La Ronda 3.1 también llamó la atención de las petroleras internacionales, ya que la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca, mientras que en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15.

A su vez, en Cuencas del Sureste, la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28; Deutsche, Premier y Sapura de la 30; Pan American de la 31 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.


El día de hoy, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Primera Convocatoria de la Ronda Tres. Las áreas contractuales licitadas se encuentran en provincias petroleras ubicadas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Se adjudicaron 16 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 14 empresas agrupadas en 12 licitantes.

Los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 72% y 78% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 124 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.
Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El día de hoy, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Primera Convocatoria de la Ronda Tres. Las áreas contractuales licitadas se encuentran en provincias petroleras ubicadas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Durante la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 18 licitantes.

Como resultado del proceso, se adjudicaron 16 contratos a 12 licitantes. Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México lo que fortalece y hace más competitivo al sector de los hidrocarburos.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, éstos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa, compromiso de inversión adicional y en su caso, los montos en efectivo ofrecidos por los participantes.

En promedio, la participación del Estado de las posturas ganadoras fue de 45.8%. Como parte de éstas, los licitantes se comprometieron a realizar 9 pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72% del valor de las utilidades de los proyectos.

Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 78% en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos, o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 8.6 miles de millones de dólares.

La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 2 de abril del presente año, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: