Licitaciones petroleras muestran confianza de inversionistas en México: SENER

 

AGENCIAS

CDMX.

Los resultados de la Ronda 3.1 confirman la confianza que existe en México “como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del actual entorno de incertidumbre que prevalece todavía en el mercado internacional de hidrocarburos”, destacaron las secretarías de Hacienda y de Energía.

Luego de la sesión pública transmitida en vivo, las dependencias informaron que la adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el próximo 2 de abril, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Las áreas contractuales licitadas se encuentran en provincias petroleras ubicadas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Durante la licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 18 licitantes y como resultado del proceso, se adjudicaron 16 contratos a 12 licitantes, y se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos ascendería a 8.6 mil millones de dólares.

“Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México, lo que fortalece y hace más competitivo al sector de los hidrocarburos”, argumentaron.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, estos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa, compromiso de inversión adicional y en su caso, los montos en efectivo ofrecidos por los participantes.

En promedio, la participación del Estado de las posturas ganadoras fue de 45.8 por ciento, y como parte de estas, los licitantes se comprometieron a realizar nueve pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares.

Además, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta; con estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos. Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 78 por ciento en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: