Cierra la Semana Santa con sangre en Veracruz

SINIESTRO EN GRUAS VAZQUEZ DE MINATITLÁN.

ColumnaSinNombre
@pablojair
 
Hubo policías muertos y Téllez inamovible como Bermúdez en el Duartismo
–Chopenjawer
La insistencia de las autoridades es que no se hable mal de Veracruz, pero es inevitable tapar el sol con un dedo.
Lo que debería haber sido un procedimiento de rutina le costó la vida al menos a 6 policías estatales y municipales de Orizaba. Lo que era una cuerda de reos, terminó en tragedia.

No se puede hablar de un saldo blanco en Semana Santa, cuando en plenas vacaciones (hasta el gobernador anunció que no iba a haber reunión del Grupo Coordinación Veracruz porque iba a tirar la hueva en Chachalacas, aunque finalmente reculó) hubo un amotinamiento por un mal operativo donde querían trasladar a un líder de un grupo delictivo.

Someten a reos.

Según datos extraoficiales: inicialmente quisieron hacer una requisa de rutina en el penal de “La Toma”, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, pero en la realidad era un pretexto para trasladar al menos un reo de alta peligrosidad apodado “El Cachorro”, a quien se le ha señalado de seguir operando células del crimen organizado desde dicho penal.
Horas antes, una manta adjudicada al Cártel Jalisco Nueva Generación colocada en Amatlán daba cuenta precisamente de la situación anterior: que dos miembros del crimen organizado seguían operando desde el penal de La Toma, entre ellos “El Cachorro”.
En conferencia de prensa posterior, el gobernador anunció que finalmente se trasladaron a 4 presos de alta peligrosidad a una cárcel federal: “El Cachorro” (líder del autogobierno en “La Toma”), “El Chichis” (este se supone que ya había sido cambiado de penal desde 2006, pero el gobernador omitió el dato de que seguía dentro de La Toma), así como “La Paloma” (vinculado al asesinato del periodista Ricardo Monluí Cabrera) y otro personaje identificado como “El Viejón”.
El problema fue que las autoridades penitenciarias y policiacas perdieron el control de la cuerda desde el inicio y los internos leales a sus líderes se amotinaron para impedir dicho traslado. Fue un caos su logística, su organización y literalmente mandaron a los policías al matadero.
Tanto fue la pérdida de control, que testigos presenciales vieron cómo durante la noche salían policías heridos en ambulancias desde el centro penitenciario, además de que tuvieron que solicitar refuerzos porque estaban siendo rebasados por los internos.
Mientras estos hechos ocurrían alrededor de las 9 de la noche, el que fue captado paseando en Orizaba (cerca de ahí) con un séquito de guardaespaldas fue el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien todavía se fue a dormir a sabiendas de la situación de riesgo en La Toma y apareció apenas hasta las 8.30 de la mañana de este domingo; familiares de internos se quejaron que no les atendió y nadie les informaba qué pasaba.
De hecho, la pérdida del control del penal fue durante prácticamente toda la noche de sábado, madrugada y parte de la mañana de este domingo, porque los internos lograron someter a la Policía y se atrincheraron. Golpearon a los oficiales y finalmente los encerraron en un cuarto donde murieron asfixiados porque quemaron colchones en dicho espacio.
Tan novatos se vieron los policías, que hasta les ganaron el brinco los jefes malosos enviando un audio donde denunciaban que el titular de SSP, Téllez Marié, los había amenazado de muerte.
Más tarde, alrededor del mediodía, llegó el gobernador a Amatlán cuando la situación ya estuvo bajo control y confirmó lo que en boletín previo ya se sabía: había policías muertos y reclusos heridos.
Desde no hace mucho circulan cartas anónimas atribuidas a elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, donde revelan irregularidades y malos tratos por parte de la nueva administración. Tampoco se puede dejar de lado que en narcomantas han vinculado directamente al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, de trabajar con el cártel de Los Zetas. La nota de “La Toma” creció a niveles nacional e internacionales, donde no le gusta que crezcan ese tipo de notas al mandatario estatal.
Al cierre de esta columna, había trascendido que uno de los reos golpeados ya había fallecido.
¿Seguirán sosteniendo a Téllez Marié con este caso donde seguramente mucha tropa no tolerará que sus compañeros hayan muerto?
Lo anterior parece que ya está confirmando, lamentablemente, que algo terrible pasa al interior de la SSP; por lo pronto ya hay policías muertos mientras el gober chavorruco andaba haciéndole al surfista.
MINATITLÁN, OTRA VEZ
Otra guerra declarada es en el sur de la entidad, donde este domingo de resurrección aparecieron dos cuerpos descuartizados cerca del corralón de grúas Vázquez, en la comunidad Mapachapa, del municipio de Minatitlán. Como si no bastase, le prendieron fuego al lote de autos en el interior.
Habrá que decir que hubo playas abarrotadas, así como balnearios y lugares de descanso, y si bien eso es bueno para Veracruz no se debe desviar la mirada de una situación real: la de la delincuencia sangrienta que opera en Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que a nadie sorprende la versión de que Gonzalo Guízar Valladares reventaría la coalición MORENA-PES-PT en Veracruz. Desde este espacio hemos manejado que el dirigente estatal del PES es muy cercano al gober Cascarita y en algún momento pensaba operarle a favor de Miguel Chiquito. Con lo que no contaba Gonzalo es que en el Comité Nacional se le adelantaron e hicieron alianza con los pejistas y pues ahorita sacará el cobre de algo que era ya esperado. Cuentan que el enfado es porque no le dieron candidatura a diputado en Coatza.
OTRA NOTA: Muy activa anda la candidata plurinominal a la diputación federal, Anilú Ingram Vallines, quien se ha fijado como misión personal el sumar votos al partido tricolor, hacer un trabajo real en campo y operar con la estructura territorial creada a lo largo de su carrera política. Este domingo, por ejemplo, estuvo en Xico y Coatepec apoyando a la candidata Linda Rubí Martínez Díaz, caminando con ella en su distrito electoral. Dentro de su mensaje a votantes, expresó que “Pepe Meade es una persona sensible, de trabajo, preocupado por todos; él quiere condiciones dignas para todos los mexicanos”. Y es que aunque la veracruzana tiene todo a favor para quedar dentro de las famosas pluris, Anilú es una mujer de trabajo, muy inquieta, y así la conocemos muchos.
LA ÚLTIMA PORQUE JOCHOS: Vaya que están salados los Tiburones Rojos de Veracruz; por ejemplo, hoy se les incendió el vestidor –según versiones– porque alguien dejó una veladora al interior para bendecir el lugar. El asunto es que dicho espacio quedó inservible y por un pelito casi no salen a la cancha, donde ganaron dramáticamente 1 a 0 a los Xolos de Tijuana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: