Pemex reducirá importaciones de combustibles

Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa junto con el Director General de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina.

Tras 8 décadas de monopolio de la explotación, producción y venta hidrocarburos, hoy PEMEX se fortalece para competir en mercado abierto: Eduardo Sánchez H.

La extensión de la infraestructura de gasoductos ha crecido 66 por ciento, al pasar de 11 mil 347 kilómetros en 2012, a los casi 19 mil que se tienen proyectados para finales de este año, mencionó.

PEMEX, flexible para adaptarse a un complejo entorno de negocios y firme en el cumplimiento de la ley, se fortalece con la adopción de Reglas de Cumplimiento o Compliance”, señaló.

Este proceso, que consiste en investigar a fondo las condiciones jurídicas y económicas de una empresa antes de firmar cualquier contrato, será aplicado por PEMEX a sus socios y éstos deberán aplicarlo también a otras empresas que intervengan en cualquier proceso relacionado con PEMEX, dijo.

Ello implica contar con políticas y procedimientos para garantizar que la empresa, sus directivos, empleados, así como socios o proveedores, cumplen con la normatividad y los códigos de ética y conducta considerados en la estrategia de integridad de PEMEX, puntualizó.

Con este programa, Petróleos Mexicanos se coloca a la vanguardia del sector hidrocarburos en el seguimiento y promoción de estándares legales éticos y de transparencia, subrayó.

Con la Reforma Energética, la apertura del sector hidrocarburos implicó la transición de un mercado monopólico a uno abierto, en el que hoy participan 69 empresas de 21 países, lo que supuso nuevos retos que PEMEX está afrontando con éxito, indicó.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó hoy que “tras casi ocho décadas de mantener el monopolio de la exploración, producción, refinación y venta de hidrocarburos en el país, hoy PEMEX se fortalece para competir en un mercado abierto”.

En conferencia de prensa junto con el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Alberto Treviño Medina, Eduardo Sánchez señaló que el gobierno corporativo de PEMEX, “flexible para adaptarse a un complejo entorno de negocios y firme en el cumplimiento de la ley, se fortalece con la adopción de Reglas de Cumplimiento o Compliance”.

“Ello implica contar con políticas y procedimientos para garantizar que la empresa, sus directivos, empleados, así como socios o proveedores, cumplen con la normatividad y los códigos de ética y conducta considerados en la estrategia de integridad de PEMEX”, añadió.

El Vocero del Gobierno de la República subrayó que “el programa Compliance es una estrategia de integridad corporativa basada en los nueve códigos de ética y conducta que regulan las actividades de la empresa, a partir de los siguientes principios: Legalidad, Integridad, Honradez, Efectividad, Responsabilidad, Respeto, Lealtad, Imparcialidad, Igualdad y no discriminación”.

Este proceso, que consiste en investigar a fondo las condiciones jurídicas y económicas de una empresa antes de firmar cualquier contrato, será aplicado por Pemex a sus socios y éstos deberán aplicarlo también a otras empresas que intervengan en cualquier proceso relacionado con PEMEX, dijo.

Con este programa, agregó, “Petróleos Mexicanos se coloca a la vanguardia del sector hidrocarburos en el seguimiento y promoción de estándares legales éticos y de transparencia”.

Destacó que el principal objetivo de esta estrategia es “fomentar un ambiente de negocios con altos estándares éticos en el que PEMEX, sus socios, proveedores y clientes, puedan generar el mayor valor para los mexicanos”.

Indicó que tras la aprobación de la Reforma Energética, PEMEX ha fortalecido su competitividad y eficiencia a gran velocidad. “La apertura del sector hidrocarburos implicó la transición de un mercado monopólico a uno abierto, en el que hoy participan 69 empresas de 21 países, lo que supuso nuevos retos que PEMEX está afrontando con éxito”, enfatizó.

Eduardo Sánchez refirió que PEMEX es la empresa más grande del país, con ingresos que en 2017 rebasaron 1.4 billones de pesos. “Para poner esto en perspectiva: el volumen de sus ventas es mayor que el Producto Interno Bruto de países como Uruguay, Bolivia, Paraguay o Panamá”, agregó.

Precisó que de acuerdo con la consultora británica Brand Finance, la marca PEMEX es la más valiosa de todo América Latina. A nivel mundial, PEMEX es:

  • La séptima compañía petrolera del mundo por volumen de ventas.
  • La número ocho en perforación.
  • La novena en producción de petróleo.
  • Y la quinta empresa petrolera con más activos logísticos del mundo, como son ductos, terminales de almacenamiento y reparto, así como terminales marítimas.

El Vocero del Gobierno de la República dijo que a raíz de la Reforma Energética “la extensión de la infraestructura de gasoductos ha crecido 66 por ciento, al pasar de 11 mil 347 kilómetros en 2012, a los casi 19 mil que se tienen proyectados para finales de este año”.

“Esta posición como una de las empresas petroleras más importantes del mundo ha sido apuntalada mediante una mejora continua de estándares de transparencia, integridad y rendición de cuentas. En el marco del Programa Compliance, hoy toda empresa que tenga una relación de negocios con Pemex debe sujetarse a todos y cada uno de los principios mencionados”, mencionó.

Señaló que el presente y el futuro de Petróleos Mexicanos “se inscribe en un marco de rentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción con base en las mejores prácticas a nivel internacional”.

“Muestra de la confianza en esta estrategia, así como en las fortalezas operativas y administrativas de PEMEX, son los contratos que la empresa firmó el pasado 6 de marzo con las petroleras Cheiron y Deutsche Erdoel México para explotar los campos de Cárdenas-Mora y de Ogarrio, en el estado de Tabasco. Estos proyectos, que se suman a otras ocho asociaciones realizadas por PEMEX, fueron resultado de subastas públicas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en las que ganaron las empresas que ofrecieron las mejores condiciones para México”, resaltó.

“Con ello, los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, que ya han generado un ingreso para Pemex de alrededor de 540 millones de dólares, ahora también atraerán inversiones por más de mil 500 millones de dólares”, añadió.

Eduardo Sánchez indicó que “la rápida modernización de PEMEX también ha generado círculos virtuosos a nivel local.

En 2017, por ejemplo, PEMEX realizó compras y contrató servicios en las entidades petroleras por 90 mil millones de pesos, impulsando con ello la economía en estas entidades”.

Puntualizó que “84% de estas compras fueron realizadas a través de concursos abiertos, mientras que antes de la Reforma Energética hasta el 80% de este gasto se hacía a través de adjudicaciones directas”.

“Gracia a esto, PEMEX inspira confianza entre empresas de todos los tamaños, pues saben que pueden participar en la proveeduría a través de procesos de selección competitivos, justos y transparentes”, destacó.

Indicó que “PEMEX enfoca sus prioridades de negocio en alianzas y actividades estratégicas a través de una sólida eficiencia operativa, una conducción financiera responsable y un espíritu de mejora constante”.


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, señaló que con la entrada en funcionamiento de las refinerías de Madero y Minatitlán se regresará a la producción estándar de combustibles, de entre 800 y 900 mil barriles diarios, lo que reducirá las importaciones.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que los niveles de Pemex ya están en los 834 mil barriles diarios, por lo que una vez que se terminen los trabajos en Minatitlán llegarán al orden de los 900 mil barriles diarios.

“Conforme más procesamos menos tenemos que importar, las importaciones se van a reducir para llegar a los niveles estándares, donde nosotros procesamos 800 o 900 mil barriles diarios, con una eficiencia importante”, afirmó.

Respecto al robo de combustibles, expuso que el tema de tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo que están reforzando la estrategia para combatir este problema, cuyo fin es evitar la posibilidad del robo.

De hecho, Medina Treviño expuso que el año pasado detuvieron a más de mil 600 personas haciendo esta actividad de manera infraganti, y fueron presentadas al ministerio público, además de que cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto.

Asimismo detuvieron más de seis mil 600 vehículos, los cuales incautaron y están resguardados, y recuperaron alrededor de 14 millones de litros de combustible robado.

El director general de Pemex dijo que el robo de combustible tiene una afectación de aproximadamente 30 mil millones de pesos en las finanzas de la empresa, por lo que tienen cero tolerancia con las personas involucradas, a quienes han denunciado y despedido.

Carlos Treviño también comentó que están en proceso de licitar, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), siete clusters de farmouts, así como volver a lanzar Ayin Batsil y Nobilis Maximino.

pemex 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: