Javier Velueta, una vida dedicada a la Música

Javier Velueta, una vida dedicada a la Música

Es un auténtico melómano. Tiene su propia banda de rock, Back In Business, pero más allá de esto tiene algo que lo hace muy peculiar respecto a cualquier músico: es poseedor de una colección de más de 3 mil discos en formato plástico vinil que hoy sin duda son un documento histórico envidiable para cualquiera que se jacte de ser rockero.

El es Javier Velueta y vive y toca en Coatzacoalcos. Aquí su historia.

foto8

/ JORGE CÁCERES /

Coatzacoalcos, Ver.-

Nadie se imaginaría que 20 años después la tecnología musical volvería a lo básico, a lo retro: los discos viniles están de vuelta y Javier Velueta acumuló sin saberlo durante todos estos años, un tesoro precioso.

Este joven es poseedor de una colección de más de 3 mil discos LP en formato vinil que ha logrado acumular con mucho esfuerzo y trabajo durante la mitad de su vida.

“En los 90´s había fascinación por los Compact Disc”, explica Javier Velueta en entrevista.

Javier Velueta, una vida dedicada a la Música

“Yo no lo podía creer, la gente tiraba sus viniles como si ya no sirvieran. Yo les decía que mejor me los dieran a mí. La tecnología CD encantó a la gente y se discontinuaron los viniles pero a mí eso no me importaba, yo seguí conservando mis discos”, menciona.

“La música en formato vinil se escucha mejor, tiene mucho más punch”, concluye. “Por eso la industria volvió al origen, al formato vinil”.

Y es que hasta hace unos años nadie hubiera pensado que con la emisión de música en formatos mp3 y con CDS, ahora las grandes transnacionales volverían a lo básico, al formato plástico y -sin proponerlo-Javier Velueta se convirtió en dueño de una gran fonoteca musical de viniles con diversos géneros, el rock principalmente pero con varios ejemplares más de música jazz y del género electrónico.

Javier Velueta es de una familia originaria de Coatzacoalcos pero por motivos personales durante muchos años estuvo radicando en los Estados Unidos, en Nuevo Orleans que es precisamente la capital del género Jazz y Blues a nivel mundial.

Javier Velueta, quien es músico rockero y tiene su propia banda musical, estuvo viviendo en Nuevo Orleans donde hay una fascinación y respeto por la música.

Qué mejor que ese lugar de Estados Unidos donde poco a poco estuvo adquiriendo discos LP´s viniles de sus bandas favoritas entre las que se encuentran: Def Leppard, AC/DC, Black Sabbath, Depeche Mode, The Beatles, Rolling Stones, Dead Can Dance, Jimmy Hendrix… en fin, realmente para él es muy difícil discernir entre sus bandas favoritas ya que todas le representan algo en su vida personal.

Tiene discos con manufactura desde las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s principalmente. Pero también todavía en su colección hay uno que otro ejemplar de viniles que empezaron a salir con esta resurrección industrial de los viniles.

Hoy Javier Velueta toca todos los viernes y sábados en un reconocido bar de Coatzacoalcos con su agrupación musical Back in Business que se ha ganado el aprecio y el respeto por parte del público que gusta de la buena música.

Sin duda una verdadera historia y amor al arte hecha música. Pero también su colección es un Testimonio Histórico de las raíces del rock.

foto10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: