Coatzacoalcos es la segunda ciudad de toda la república con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Coatzacoalcos

Nada ha cambiado en este año 2018 acerca la percepción de inseguridad medida por el INEGI.

A pesar del nuevo Gobierno de Morena y con la creación de la Policía Municipal y el anuncio de las videocámaras, Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar a nivel nacional donde la población se siente más insegura, según datos cuantificables por el INEGI.

Bate récord percepción de inseguridad…

AGENCIAS

Ciudad de México. 

Los mexicanos perciben más inseguridad que nunca, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo.

El 76.81 por ciento de la población consultada consideró inseguro vivir en su ciudad, el porcentaje más alto desde que el Inegi comenzó a medir trimestralmente la percepción social de inseguridad pública a nivel nacional, en septiembre de 2013.

Hasta esta encuesta, el récord lo tenía septiembre de 2017, con el 76 por ciento de percepción de inseguridad.

El porcentaje de marzo es .9 puntos mayor al registrado en diciembre de 2017, y 3.9 puntos superior al reportado en el mismo mes del año pasado.

“No representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017”, se señala en la ENSU.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, con 81 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

El lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un 81.27 por ciento.

Le siguió transporte público, con 74.30 por ciento, y ahora las calles que habitualmente usan ocupan el tercer lugar, con 68.66, mientras que en el trimestre pasado ese mismo lugar lo ocupaban los bancos.

Por el contrario, el lugar donde los connacionales se sienten más seguros son las escuelas, con 72 por ciento de las respuestas, seguido de sus casas, con 68.64 por ciento.

De las 56 ciudades de mayor importancia listadas en la ENSU, solo en seis se percibe mayor seguridad que inseguridad, con el 70.08 por ciento de los encuestados.

La mayor percepción de inseguridad la tienen los habitantes del poniente de la Ciudad de México, donde el 96.66 por ciento de los encuestados respondieron que se sienten inseguros, seguido por Coatzacoalcos, Veracruz con 94.81 por ciento.

Las expectativas no parecen mejorar, ya que el 36.29 por ciento de los ciudadanos consideró que la delincuencia empeorará en el País, el 36.20 por ciento que seguirá igual de mal, y solo el 17.19 por ciento cree que mejorará.


Entra Cancún a lista de más inseguras

Cancún, Quintana, Roo, entró a la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad de todo el País.

Se ubica en el sexto lugar nacional, con 93.2 por ciento de percepción de inseguridad, 8.3 puntos más que en la medición anterior de diciembre de 2017.

El destino turístico, donde se reforzó la seguridad en los últimos meses, está detrás de la Región Oriente de la CDMX, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la CDMX y Chilpancingo.

En comparación con el listado de diciembre, repitieron en la lista de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad: Chilpancingo, Fresnillo, Coatzacoalcos y la Región Norte de la CDMX.

La sensación de inseguridad también subió en otros destinos turísticos, como Manzanillo, Colima, que pasó de 69.8 por ciento en diciembre a 81.8 por ciento en marzo.

También en Acapulco, Guerrero, que saltó de 83.8 por ciento a 89 por ciento en el mismo periodo; y en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se disparó de 31.5 por ciento a 51.9 por ciento.
Cae confianza en Fuerzas Federales

En medio de críticas a la actuación de militares y marinos en varios operativos, la confianza en las Fuerzas Armadas bajó por segundo trimestre consecutivo.

Según la ENSU, el 85.1 por ciento percibió el desempeño de la Marina como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, cuando en diciembre fue el 85.6 por ciento.

En el caso del Ejército, el 81.6 por ciento de la población mayor de 18 años percibió un desempeño positivo, 1.6 puntos menos que en la Encuesta correspondiente a diciembre (83.2 por ciento).

También bajó la percepción de desempeño de la Gendarmería, de 71.2 a 69.6 por ciento; y de la Policía Federal, de 65.3 a 63.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó los resultados de la ENSU este miércoles resultando en un aumento de 0.86 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2017 en la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: