Encabeza Veracruz casos de secuestro a nivel nacional

SECUESTRO

 Secuestro rompe récord en el sexenio

CIUDAD DE MÉXICO.-

El número de carpetas de investigación por secuestro abiertas durante la actual administración —6 mil 667 hasta marzo—, superó a las registradas durante el gobierno del panista Felipe Calderón —6 mil 584 en todo ese sexenio—.

Aunado a ello, aumentó 23% el número de homicidios dolosos de enero a marzo, respecto al año anterior.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer este viernes, con los 94 expedientes abiertos por este delito en marzo por las procuradurías y fiscalías del país, la actual administración federal impuso un récord en los últimos cinco años y tres meses.

Lo anterior representa que se registraron 93 carpetas de investigación más que las acumuladas en todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Respecto al número de víctimas de homicidio doloso en el país, aumentó 23.3% en el primer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, considerado el año más violento.

De enero a marzo de este año, se registraron 2 mil 729 víctimas de homicidio contra 2 mil 212 en el mismo lapso de 2017.

En secuestro, 2013 sigue siendo el año en que más privaciones ilegales de la libertad se registraron en el país, al presentarse mil 688 denuncias ante las procuradurías y fiscalías de las entidades de la República.

Le siguen 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131; 2015, mil 69 y en los primeros tres meses de este año se han abierto 244 expedientes.

En contraste, en el gobierno de Calderón Hinojosa se reportaron en 2007, 438 expedientes por secuestro; 2008, 907; 2009, mil 162; 2010, mil 223; 2011, mil 433, y en 2012, mil 421.

A la fecha, los estados con la mayor incidencia de este delito de alto impacto son Tamaulipas, con 983 secuestros en lo que va del sexenio; Estado de México, 957; Veracruz, 654; Guerrero, 539; Tabasco, 444; Morelos, 380; Michoacán, 362; Ciudad de México, 263; Oaxaca, 188; Nuevo León, 169; Zacatecas, 157; Jalisco, 139; Coahuila, 104, y Sinaloa, con 100.

La activista Isabel Miranda de Wallace destacó que las entidades federativas no invirtieron recursos para el combate a este flagelo, y al gobierno federal le faltó estar pendiente para que los gobernadores dieran resultados en este tema.

“Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí; sin embargo, no están actuando y han pasado años y son prácticamente las mismas entidades: Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Ciudad de México”, dijo.

“Se concentra entre cinco y siete estados el mayor número de secuestros y creo que aquí lo que faltó fue un manotazo de parte del Presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y dar resultados”, recordó.

La activista aseguró que en el gobierno federal ha habido voluntad para atender este delito, prueba de ello, explicó, es que se crearon la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) en los estados y se les entregaron kits de inteligencia.

Insistió en que las UECS no están bien implementadas, puesto que carecen de las herramientas tecnológicas y humanas en varios estados, como Puebla, Veracruz y Estado de México, entre otros.

(EL UNIVERSAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: