Universidades deben ayudar a mejorar la producción alimentaria

Mario Garduño Lugo, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

 

Coatzacoalcos, Ver., 26 de mayo de 2018.-

Las universidades deben ayudar a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles a mejorar la producción de alimentos de calidad, dijeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participantes en el Foro Regional de Acuicultura, organizado por el diputado local Amado Cruz Malpica.

Por separado, Mario Garduño Lugo, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y Eduardo Posada Manzano, Secretario del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de la misma casa de estudios, coincidieron en destacar la necesidad que tienen los productores de recibir la capacitación para mejorar en sus actividades y la obtención de resultados.

Mario Garduño Lugo lamentó que en el país, derivado de la acentuada estratificación social y económica, existan miles de familias y niños que no tienen acceso a una alimentación de calidad.

Por ello, agregó, las instituciones educativas y de investigación deben trabajar en fortalecer la producción animal y de pescado, pues con ello se fortalece  la salud y el bienestar de las personas, permitiéndoles mejorar sus dietas alimentarias.

“Hay gente que tiene muy pocos recursos, productores de medianos recursos y gente con fines comerciales, para todos ellos hay una respuesta específica y en todos los niveles se requiere capacitarlos, concientizarlos”, apuntó el especialista durante entrevista previa al foro.

Mario Garduño insistió en que los esfuerzos que hace la sociedad por levantar a productores y en mejorar la producción nacional de alimentos deben relacionarse con la capacitación de personas, “que es un punto clave para mejorar cualquier actividad económica”, agregó.

Por su parte, Eduardo Posada Manzano, investigador y docente del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de Tlapacoyan, Veracruz, lamentó que a pesar de su importancia para atender la problemática antes referida, a la acuacultura no se le haya dado el lugar que merece.

Más aún, cuando las estadísticas mundiales “nos dicen que la acuacultura va en ascenso, que es un sistema de producción que podemos tener a los niveles que queramos, pero sobre todo, que en México necesitamos alimentar a mucha gente que requiere de autoconsumo.”

En esa medida, dijo que en varias partes del mundo y del país se ha impulsado el cultivo mixto de la tilapia con el langostino, permitiendo la producción de dos alimentos nutritivos y de calidad.

“Algo nos ha faltado a las universidades, pero sobre todo, necesitamos que las autoridades de todos los niveles trabajen de manera conjunta en la producción de alimentos. Las universidades son el único elemento que nos pueden sacar del hoyo”.

Durante el Foro Regional de Acuicultura, se presentó un panorama general de dicha actividad y fueron expuestos varios casos exitosos, a fin de incentivar a productores en el sur de la entidad.

Los ponentes y asistentes al mismo, destacaron las condiciones favorables con que cuentan varios municipios de la región para producir alimentos acuícolas de manera sustentable, tales como la tilapia.

WhatsApp Image 2018-05-26 at 2.45.57 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: