Karime Macías está acusada de simular tratamientos de cáncer

El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, en rueda de prensa anunció que se ha girado orden de aprehensión contra la ex presidenta del DIF estatal y ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, señalada por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares de haber desviado presuntamente 112 millones de pesos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC

 

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).-

Los contratos por los que el gobierno de Veracruz acusa a Karime Macías, esposa del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de fraude específico incluyen la simulación de compra de artículos para niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la ficha roja emitida por la Interpol en contra de Macías Tubilla, las autoridades extranjeras están notificadas para detenerla con miras a iniciar el proceso de extradición correspondiente.

El documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, contiene una foto de la ex presidenta del DIF de Veracruz, los datos de su pasaporte y se le identifica como Karime Macías de Duarte.

Las empresas señaladas son Prefraco, S. A. de C. V.; Abastecedora Romcru, S. A. de C. V.; Centro de Recursos Cerene, S. A. de C. V.; Ravsan Servicios Múltiples, S. A. de C. V.; Grupo Barcano, S. A. de C. V. y Anzara, S. A. de C. V.

La Fiscalía señaló que con esas empresas simuló a través del DIF la compra de mochilas escolares, electrodomésticos, equipo médico, pares de zapatos, pañales desechables para adultos, entre otros productos que, afirmó el gobierno de Veracruz, no consta que fueron entregados a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

TURNAN AMPARO

Un juez federal en la Ciudad de México ordenó enviar el amparo que solicitó Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, contra su detención y solicitud de extradición a los juzgados federales en el estado de Veracruz.

La Fiscalía General de Veracruz pidió a la PGR que solicite a Reino Unido la detención con fines de extradición de Karime Macías, a fin de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por su probable participación en el delito de fraude específico, cometido en 2011 y 2012 cuando estaba al frente del DIF; sin embargo, el órgano fiscalizador estatal no tiene detectadas anomalías en esos años.

En el expediente número 454/2018 el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer de la demanda de garantías promovida por la esposa del ex mandatario.

Esto, porque consideró que el juez competente es el de Distrito en el estado de Veracruz, por lo que remitió la demanda a los tribunales federales de la entidad.

El amparo fue presentado el pasado 28 de mayo pero el juez Sexto de Distrito no lo admitió porque requirió a Karime Macías que especifique las autoridades que señala como responsables de la citación, orden de comparecencia, orden de aprehensión y detención provisional con fines de extradición que reclamó.

La defensa de Macías Tubilla desahogó la prevención del juez pero con el acuerdo en el que se declara incompetente el asunto no ha sido admitido y, por ello, la suspensión que solicitó tampoco.

Actualmente, Macías Tubilla es buscada en más de 190 países, sin embargo, el gobierno de Veracruz la ubicó en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra, por lo que la Fiscalía General del estado solicitó a la Procuraduría General de la República que acelere el trámite para requerir su extradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: