Candidatos a la gubernatura no rinden su declaración patrimonial

Candidatos a la gubernatura.

Sólo 323 candidatos de 18 mil han presentado declaración 3de3

CIUDAD DE MÉXICO.-

A 25 días de las elecciones federales y locales, sólo 323 de más de 18 mil candidatos en contienda en todo el país han presentado su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal), informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Destacó la omisión de los candidatos al gobierno de Veracruz, en donde ninguno de los contendientes ha presentado su declaración, en tanto que sólo la han presentado 33 de 50 abanderados a mandatarios estatales en las nueve entidades en que se renovará el gobierno local.

La gente pensó que 3 de 3 era para un proceso electoral, y no para todas las elecciones y todos los candidatos, dijo Bohórquez, pero la exigencia se mantiene para todos.

En rueda de prensa en donde Transparencia Mexicana, el Seminario Universitario de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) plantearon la exigencia a los partidos y candidatos a informar al menos el currículum y propuestas básicas en la plataforma “Candidatos y Candidatas, ¡Conócelos!”, los participantes evidenciaron el desinterés de los actores políticos en que los ciudadanos conozcan a quienes están en búsqueda del voto.

Ayer lunes, EL UNIVERSAL publicó que incluso los candidatos presidenciales Ricardo Anaya de la Coalición por México al Frente y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” no habían registrado su información en esa plataforma, promovida por el INE, pero ayer mismo el panista subió sus datos.

Hasta ahora siguen omisos 88.4% del total de candidatos federales (a la presidencia, a diputados federales y al Senado), y si han publicado su información 405 (11.6%) del total de 3 mil 499 abanderados.

Eso pese a la invitación por escrito enviada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la petición vía correos electrónicos y otras gestiones realizadas.

Jacqueline Peschard, ex coordinadora del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que el poco interés de partidos y candidatos en ofrecer al menos información sobre quiénes son y qué proponen refleja el tono que han seguido las campañas.

No hay espacios de racionalidad, propuestas donde esté a discusión su viabilidad y por el contrario lo que más destaca es lo menos sustantivo, las propuestas “lo más facilonas” son las que tienen más eco, lamentó.
Cecilia Azuara, directora de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, destacó que en esta edición de la plataforma “Candidatos y Candidatas ¡Conócelos!” se incorporaron vínculos a otros esfuerzos similares como Voto Informado, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, 3 de 3 de Transparencia Mexicana y el instituto Mexicano para la Competitividad, y el Sistema para el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: