Más de 47.8 millones de pesos cuestan las transmisiones en vivo del Gobernador para Facebook

XALAPA, Ver. Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, habla de la detención en la Ciudad de México del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

¿Cuánto cuesta a Veracruz la imagen pública de Yunes en Facebook?

**La mayor parte de la difusión propagandística se hace en la Fan Page de Miguel Ángel Yunes Linares, pero la operación, difusión y el pago de publicidad de la misma es desconocido por la Dirección General de Comunicación Social.

Entonces ¿quién está detrás de esta página?

VIOLETA SANTIAGO

Xalapa, Ver.-

Más de 10 millones de pesos es lo que ha gastado el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en publicidad en Facebook entre el 2017 y el 2018, mientras que tan sólo en el primer año de su bienio la Dirección General de Comunicación Social erogó 47.8 millones de pesos, de los cuales casi el 80% se destinó para el pago de servicios personales.

Miguel Ángel Yunes Linares llegó a la gubernatura de Veracruz en su segundo intento, luego de haber perdido la primera vez contra Javier Duarte de Ochoa en el 2011.

En marzo del 2017, a pocos meses de haber iniciado su gestión, Yunes sentenció ante empresarios de la Coparmex que en su Gobierno “no hay un solo centavo para pagarle a los medios de comunicación” y exhortó a los medios a que vivieran de sus propios ingresos, pues consideró que el costo económico afectaría las finanzas del estado.

Sólo pasó un año para que la situación cambiara: el 8 de marzo del 2018 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 295 en el que el gobernador de Veracruz daba la autorización de signar convenios de publicidad al entonces coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

Apenas un mes después, el 29 de abril, Assad Danini renunciaría a su cargo para trabajar en el área de prensa en la campaña del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, representante de la alianza “Por Veracruz al Frente” que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, poco se ha transparentado en materia de comunicación social, como los actuales convenios con medios así como el manejo de la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares que, a pesar de ser desconocida por el mismo Gobierno del Estado como cuenta oficial, es a través de la cual se realizan las transmisiones en vivo de reuniones, juntas, ruedas de prensa y demás anuncios tanto públicos como de índole personal y de promoción de imagen del gobernador vera-cruzano.

Es precisamente sobre este último punto sobre el cual no existe una respuesta concreta a pesar de las múltiples solicitudes de información realizadas a lo largo de estos dos años por diversos perio-distas y medios de comunicación.

El costo de los “likes”

A inicios de su mandato, Miguel Ángel Yunes fue enfático en restringir la erogación de recursos hacia medios de comunicación a través de contratos de publicidad. Había recibido un estado en-deudado, producto del desfalco realizado por Javier Duarte de Ochoa: mientras que según la Procuraduría General de la República (PGR) el presunto desvío alcanzaría los 233 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el daño podría ser mayor a los 60 mil millones de pesos.

A cinco de meses de haber anunciado que no habría dinero para firmar contratos de publicidad con medios de comunicación, Yunes Linares acusó que los medios no querían reconocer el cambio por la falta de dichos convenios: “Yo sé que hay a quienes no les gusta reconocerlo y les cuesta mucho trabajo porque no tenemos convenios y vamos a tener, esa es la realidad”.

No obstante, entre el 2017 y el 2018 se realizó la compra de publicidad a través de redes sociales, en específico, Facebook, misma que ascendió a 10 millones 193 mil pesos, de acuerdo con la res-puesta de la Coordinación General de Comunicación Social a la solicitud de información 00358118 realizada en marzo del 2018.

De acuerdo con este documento, en el primer año de Gobierno de Yunes se gastaron 3 millones 600 mil pesos en publicidad de Facebook, mientras que para redes como Twitter o Instagram no hubo erogaciones.

Para el 2018 el gasto fue de 6 millones 539 mil pesos, es decir que casi se duplicó, a pesar de que en ese período hay tres meses de veda electoral (del 30 de marzo al 1 de julio) por el que se debe suspender la difusión de propaganda, según el artículo 71 de Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia, el estado de Veracruz solo reconoce 10 cuentas oficiales en Facebook y 8 cuentas en Twitter: la del Gobierno del Estado de Veracruz, el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo, Pueblos Mágicos de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secre-taría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (estas últimas dos sin cuentas de Twitter).

En la respuesta firmada por Astrid Guadalupe Herrera Álvarez, encargada de la Unidad de Redes Sociales de la DGCS señaló que “esta Unidad de Redes Sociales no cuenta con presupuesto, por lo que el alcance de cada publicación es orgánico, es decir real” (sic), sin embargo, Ulises Pale Fernández, jefe de la Unidad Administrativa de la misma dirección de Comunicación Social, respon-dió el monto de los gastos de Facebook para ambos años.

Además, para la operación de estas cuentas y el monitoreo en redes sociales, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares creó la Unidad de Redes Sociales, según consta en la respuesta hecha a la solicitud de información número 01600917, misma que se ocupa de diseñar “los planes, estra-tegias y contenidos que serán publicados en redes sociales”

La Unidad de Redes Sociales sólo es una de varias que conforman la Dirección General de Comunicación Social y que integra al menos a 126 personas.

El número exacto es impreciso, debido a la resistencia del Gobierno del estado en transparentar los sueldos y salarios de este departamento que también se encarga del monitoreo en medios y de la imagen institucional del Gobierno de Veracruz.

En respuesta al folio 01600417, se informó que, tan sólo en el 2017, Comunicación Social le costó al erario veracruzano 47 millones 824 mil 323 pesos con 76 centavos, de los cuales la mayor parte se destinaron a Servicios Personales como sueldos y salarios (36 millones 449 mil 342 pesos), además de Servicios Generales (9 millones 652 mil 422 pesos) y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (648 mil 228 pesos).

Cabe destacar que, según información oficial, como Coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, percibía un ingreso máximo de 60 mil 540 pesos al mes; la Directora General de Comunicación, Irma Huerta Gutiérrez, el Director General de Difusión y Vinculación, Rodolfo Martínez Méndez y el Director General de Monitoreo, Análisis y Evaluación, Sukey Luna Aquino, reciben sueldos de 50 mil 274 pesos; además de que se incluían en la nómina a fotógrafos y reporteros adjuntos a la Dirección General de Información con salarios de entre 11 mil 714 pesos y 17 mi 444 pesos, respectivamente.


La opacidad de Yunes en Facebook

El costo operativo de la Coordinación General de Comunicación Social y el gasto en redes sociales fueron dos temas que, tras una serie de constantes solicitudes y presiones, finalmente se transpa-rentaron. Sin embargo, se tratan solo de la ‘punta del iceberg’.

La joya de la corona es la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha apostado la difusión a través de esta red social. La cuenta del gobernador, que aparece verificada, no se considera una cuenta oficial para el Gobierno del Estado, aunque las transmisiones se hacen a través de la misma, además de que existe el pago de publicidad. ¿De dónde se erogan los recursos o quién paga la publicidad de la página oficial de Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Quién o quiénes se encargan del control, revisión, actualización y promoción de la pá-gina? Las respuestas a esas preguntas son negativas por parte de la Dirección General de Comu-nicación Social, pues contestando a la solicitud 00853018 indicó que “no se encontró detalle alguno sobre ellos” en referencia al manejo de la cuenta de Miguel Yunes Linares.

El 14 de marzo del 2018, la agencia de noticias AVC apuntó que “la Coordinación de Comunicación Social se negó nuevamente a dar a conocer la información detallada de los contratos y facturas de publicidad contratada en la cuenta de Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

El 21 de marzo del 2018, el periodista Jenaro Villamil compartió un trabajo del periodista Miguel Á. Elorza-Vázquez para Homozzaping titulado “¿Cuánto ha costado al estado de Veracruz convertir a Miguel Ángel Yunes Linares en una estrella de las redes sociales?”

El 1 de junio de 2018, El Piñero de la Cuenca publicó: “Para los veracruzanos es más fácil saber cómo vive y cuánto gasta Karime Macías del otro lado del mundo, que saber cuánto gasta en publi-cidad de Facebook el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

Entonces, ¿la publicidad se paga con los más de 10 millones presupuestados o es independiente?

Y ante las preguntas y solicitudes de información, el silencio y la negación.

Yo con Yunes

La cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares está vinculada al portal “yoconyunes.org” que fue la plataforma digital del panista durante su campaña en el 2016, además de que en el apartado “páginas que le gustan a esta página” se encuentra el Facebook oficial de su hijo y candi-dato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez así como la página oficial del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el portal “yoconyunes” señala que dicha página es propiedad de la Oficina de enlace de Miguel Ángel Yunes Linares; en el punto sobre “Propiedad intelectual e industrial” hay una mención de vinculación con el portal “bestauscasinos.com” (una página sobre casinos australianos online) y, finalmente, señalan que cualquier comunicación con “la Empresa titular del Portal” deberá hacerse al correo yunescandidato@gmail.com

De vuelta a Facebook, esta fan page no es reconocida como oficial para el Gobierno del estado, pero es de donde se transmiten en vivo casi la totalidad de los eventos. Como ejemplo, el 27 de marzo, la que sí es la página oficial del Gobierno del estado compartió un vídeo en vivo y otro vídeo, ambos desde la cuenta de Miguel Ángel Yunes Linares sobre la carretera Banderilla–Misantla. He-cho similar con el resto de las publicaciones como la del 26 de marzo sobre el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” o como la del 25 de marzo sobre el Grupo de Coordinación Veracruz.

Y es que mientras la cuenta del gobernador tiene 542, 634 me gusta, la del Gobierno veracruzano alcanza apenas 183,763 me gusta.

El impacto es muy diferente en ambas cuentas: la rueda de prensa del Grupo Coordinación de Veracruz del 25 de marzo tuvo 28 mil reproducciones en la cuenta del gobernador, 903 reacciones y se compartió 276 veces mientras que la cuenta del Go-bierno del estado sólo obtuvo 11 reacciones y 1 comentario.

El uso de la plataforma personal del Gobernador sobre la oficial también afecta el tipo de contenido que se difunde así como los comentarios.

En la publicación sobre el hospital de Xalapa el 26 de marzo a las 12:12 horas, incluso los administradores de la página respondieron a una mujer: “Hola Rocio, te mando un fuerte abrazo, saludos. ¡El cambio sigue!”. Cabe destacar que, de acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en las campañas electorales del 2017 la coalición PAN-PRD se llamó “Veracruz, el cambio sigue”.

La Universidad de Xalapa (UX) por medio de su Instituto Interdisciplinario de Investigaciones UX, en coordinación con la Escuela de Ciencias y Técnicas de la Comunicación realizó un monitoreo del contenido de la página de Facebook de Yunes Linares en donde se comprueba que la página hace uso de publicidad pagada y combina la difusión de la imagen personal del gobernador con campañas del Gobierno del estado.

Según la UX, la publicación del 28 de marzo hecha a las 13:48 horas y titulada “Miren otro de los ranchos producto de la corrupción de Javier Duarte. ¡Ya lo aseguramos!” apunta que “esta publica-ción apareció 3 días como publicidad pagada”.

Previamente, del 8 al 14 de enero del 2018 incluso dedicó espacio y recursos a críticas contra Andrés Manuel López Obrador y de cinco publicaciones esa semana, se pagaron tres: “Mañana responderé a López Obrador, lo reto a discutir”, “Respuesta al vídeo que acaba de subir el LOCO de López Obrador” —en el que señala “se vuelve a meter con mis hijos a decir que la monar-quía…”— y una crítica a Andrés Manuel.

Del 12 al 18 de marzo hubo dos publicidades pagadas: una carrera y el bautizo de su nieto. Del 26 de marzo a 1 de abril hubo otras publicidades pagadas: sobre disminución de multas, la carretera Banderilla–Misantla, el Hospital de Xalapa y la campaña “Veracruz está de vuelta”, además de publicidad contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el monitoreo también se destaca que la mayor parte del contenido es la promoción de su imagen pública.

¿Quién paga para que pegue?

La Fan Page de Miguel Ángel Yunes Linares es una página personal, pero a través de la cual se difunde la mayor parte del contenido propagandístico del estado de Veracruz en redes sociales. El pago de la publicidad para esta cuenta no está incluido en las respuestas a las solicitudes de infor-mación, por lo que se desconoce cuánto dinero se ha invertido y de dónde vienen esos recursos.

Las transmisiones en vivo de los eventos están vinculadas a esta página y, de acuerdo con perio-distas que han sido testigos, han encontrado que en algunas de ellas el manejo de cámaras está a cargo del equipo de Radio Televisión de Veracruz (RTV), un organismo público descentralizado cuyo objetivo es “difundir la cultura, las tradiciones, los sitios turísticos y los valores de nuestro país a partir de Veracruz” y que aparece como Sujeto Obligado ante el portal Infomex, pues recibe re-cursos públicos.

Un ejemplo de esto es la transmisión disponible en https://www.facebook.com/MiguelAYunes-Linares/videos/2115100698723868/ con fecha del 18 de marzo, que se realizó en la ciudad de Coatzacoalcos.

La transmisión es profesional: se observa el manejo de cámaras y el cambio entre tomas abiertas y una imagen cerrada hacia el gobernador cuando da su discurso.

En ese evento, reporteros de Coatzacoalcos fotografiaron los equipos que se encargaron del trabajo, descubriendo así al personal de RTV, además de la figura del entonces Coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, supervisando las dos cámaras. Mientras tanto, dicha coordinación insiste en desconocer la cuenta de Yunes y en negar que personal pagado con recursos públicos la maneje.

AD1006_comparativa3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: