Legalizan arresto del ex fiscal de Veracruz

 

XALAPA, Ver.-

Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control, legalizó la detención de Luis Ángel “N”, ex titular de la Fiscalía General de Veracruz, para que enfrente la acusación del presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la justicia.

Tras cinco horas de audiencia, en las que el ex funcionario y su defensa intentaron probar que se violó la ley y la presunción de inocencia, Sosa Jiménez consideró legal la detención realizada por la fiscalía estatal.

El sujeto fue capturado en la Ciudad de México y trasladado a Veracruz para que enfrente acusaciones por desaparición forzada, un ilícito considerado como grave.

El ex funcionario alegó que con su arresto se violó la suspensión provisional obtenida en materia de amparo a través del expediente 439/2018, que se emitió el 24 de mayo pasado por la jueza del distrito décimo quinto de amparo en la Ciudad de México.

Luis Ángel “N” se quejó de no estar señalado por ser el presunto responsable de la desaparición forzada de personas, sino de “ordenar la manipulación de una escena” y que, por tanto, el delito no se podía calificar como grave.

La funcionaria aseguró que el crimen por el que se le acusa es de lesa humanidad y amerita prisión preventiva oficiosa porque afecta el desarrollo de la personalidad, además de la salud y vida de las víctimas.
Recompensa, para búsqueda.

En tanto, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, consideró que la detención del ex fiscal abre las puertas para investigar la desaparición de cientos de personas a manos de la propia autoridad.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció que los 5 millones de pesos que se habían ofrecido de recompensa se destinarán a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos.

Señaló: “Los veracruzanos estuvieron en manos de delincuentes que se atrevieron a todo, desde robar el dinero de los veracruzanos, hasta aliarse con la delincuencia organizada y metieron a Veracruz en el mapa rojo de la República”.

Protestan familiares de desaparecidos. Afuera del juzgado de Pacho Viejo, donde se realizó la audiencia contra Luis Ángel “N”, familiares de personas desaparecidas se manifestaron.

La vocera del Colectivo Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo, acusó al ex funcionario de ser indolente y simuló trabajar en favor de las víctimas y sus parientes.

“Fue indolente a las causas porque simuló trabajar, se sentaba con nosotros en las mesas de trabajo y era su burla hacia nosotros, eso es lo que más indigna, lo que más duele, que una persona que nos tenía que garantizar justicia, simple y sencillamente se burló”, lamentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: