Por falta de tiempo y condiciones de seguridad imposible efectuar elecciones extraordinarias en Villa Allende

POR FALTA DE TIEMPO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD IMPOSIBLE
EFECTUAR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN VILLA ALLENDE: NGJ

 

COATZACOALCOS; VER.-

La Junta Municipal Electoral elaboró este domingo 24 de junio el informe del porqué no se efectúo el Proceso Electoral y la Jornada Electoral Extraordinaria en Villa Allende en la cual se elegiría a su agente municipal.

“No pudieron realizarse debido a que en menos de 72 horas era imposible llevar a cabo un proceso electoral que contara con elementos que den certeza, transparencia y legalidad a dicho proceso electoral, ya que la elección debe de tener por lo menos 40 días de preparación, informó el presidente de esta Junta”, Noé García Jofre.

En rueda de prensa los funcionarios de la JME indicaron que el pasado jueves 21 de junio el Ayuntamiento determinó que se llevaran a cabo las elecciones de Villa Allende el día 24 de junio, puesto que así se lo que marcó el Tribunal Electoral, sin embargo al no contarse con las condiciones para efectuar dicha elección las mismas no se realizaron.

García Jofre indicó que solicitó al Ayuntamiento que para ese proceso electoral era necesario brindar a los más de 18 mil votantes de Villa Allende la seguridad de contar con eficacia policial de la fuerza municipal y que solicitara al gobierno estatal apoyo de la policía estatal y fuerza civil del estado para garantizar que esta elección fuese una fiesta cívica y pacífica.

Agregó que el pasado 8 de junio, por oficio la maestra Tania Pamela Mijares Díaz, Secretaria de la Junta Municipal Electoral, da a conocer las condiciones técnicas que se plantearon por escrito el 7 de Junio 2018 a la diputada María Elisa Manterola Sáenz que es presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz con el fin de llevar a cabo las elecciones extraordinarias en Villa Allende y dotarla de elementos que le dieran certeza, transparencia y legalidad a dicho proceso electoral.

Reiteró que aunque el Tribunal Electoral determinó que las elecciones extraordinarias de Villa Allende se realizaran este 24 de junio eso era materialmente imposible porque la JME tenía menos de 72 hora para hacer un proceso electoral, donde no había lista nominal con fotografía, tinta indeleble, impresión de boletas electorales con candados, tiempo de capacitación de funcionarios, integración de paquetes electorales y convenio entre autoridad municipal y gobierno del estado para asegurar el proceso y la jornada electoral.

Puntualizó que el pasado 22 de junio se informó a todas las dependencias del H. Ayuntamiento que se requería de un presupuesto de 480 mil pesos con el cual se cubrirían las actividades para la elección del 8 de julio, pero derivado del cambio de fecha de la elección debieron tomarse las medidas inmediatas para permitir a esta junta electoral llevar a cabo lo que se requería para llevar a cabo este proceso electoral.

“El dinero que se pedía era para efectuar las tareas de difusión, organización, ubicación de casillas, equipamiento de las mismas, capacitación de funcionarios, impresión del material electoral, entrega del mismo para el día la jornada, contratación inmediata de auxiliares de capacitación para ser posible esta elección, lo anterior es solicitado con carácter de urgente el 22 de junio a las 9.31 horas, ya que la JME no cuenta con recursos económicos ni caja chica, ni recursos económico en calidad de reembolso, ni de gastos a comprobar que haya sido erogado para sus funciones”, dijo García Jofre.

Informó que a la JME el 22 de junio cerca de las 16 horas les hicieron un depósito de 21 mil pesos para hacer el proceso electoral, por lo que ese mismo día se hizo una junta extraordinaria para informar que no habían condiciones para hacer la elección extraordinaria.

“La propia convocatoria estipula tiempos que por la premura de la decisión del Tribunal impidieron a la Junta Municipal Electoral llevar a cabo el proceso y la jornada electoral, entre ellos que se requería de por lo menos una semana para la publicación de la reubicación de casillas, los 10 días para la inscripción de candidatos, pero al lanzarse la convocatoria el pasado jueves 21 de junio, esta cláusula también fue violada puesto que se dio un día para la recepción de documentos, terminándose la recepción este sábado 23 de junio antes del medio día, sin embargo, al ser tomadas las instalaciones alrededor de las 8:45 de la mañana por manifestantes que se apostaron afuera de las instalaciones de manera pacífica, no se permitió el acceso al personal de la Junta Municipal”, puntualizó Noé García Jofre.

En el corto periodo de tiempo se lograron inscribir 4 candidatos: Andrés Acosta Moreno, Noriel Prot Álvarez, Rodrigo Hernández Galván y Alejandro Trujillo Hernández.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el Presidente, Noé García Jofre, la Secretaria Tania Pamela Mijares Díaz y Carlos González Díaz, vocal del Consejo Municipal de Desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: