Piden que labor periodística se proteja en comicios

– La CNDH solicitó a los gobiernos de los estados del país la implementación de medidas cautelares que garanticen las condiciones de seguridad necesarias de los periodistas para realizar su labor durante la jornada electoral de este 1 de julio. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/MAR

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de los estados del país la implementación de medidas cautelares que garanticen las condiciones de seguridad que necesitan los periodistas para realizar su labor durante la jornada electoral que se realiza hoy en el país.

La CNDH acordó el jueves pasado la solicitud, la cual entregó a los gobiernos de las 32 entidades federativas, con el objetivo de garantizar que haya condiciones de seguridad para que todos los comunicadores en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa durante el desarrollo del proceso electoral.

“Mediante oficios, la CNDH ha dirigido solicitudes de medidas cautelares a los secretarios de gobierno de las entidades de la República y en ellas destacó la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, indicó la comisión.

Añadió que la labor periodística es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la información necesaria sobre los diversos candidatos a cargos de elección popular, sus propuestas y el contexto político nacional.

“Esta comisión nacional, en concordancia con lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera al voto como mecanismo esencial de las democracias representativas, mediante el cual el pueblo elige a sus representantes, y también acepta o rechaza las políticas y el rumbo del gobierno y, en general, expresa su voluntad”, destacó.

La CNDH mencionó que estará pendiente y revisando las acciones que desarrollen las autoridades durante el proceso electoral, para asegurar el libre ejercicio de la libertad de expresión de quienes ejercen la citada profesión.

De acuerdo con datos de la comisión, de 2000 a la fecha, 136 periodistas han sido asesinados en el país, 15 de las víctimas son mujeres.

Asimismo, hay 21 comunicadores desaparecidos y se han cometido 52 atentados contra las instalaciones de medios de comunicación, lo que explica la inseguridad en la que viven los integrantes de ese sector.

ONU vigilará proceso.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció sobre ese contexto de inseguridad. Informó que dará seguimiento a la situación de periodistas, defensores de derechos humanos y observadores civiles durante la jornada electoral.

Indicó que quien sufra algún tipo de agresión durante la cobertura de la jornada electoral se puede poner en contacto con la ONU-DH a través de WhatsApp al: 5554381729; por la cuenta de Twitter: @ONUDHmexico; y en la cuenta de correo: comunicacion@hchr.org.mx, en el mensaje se debe incluir nombre de la persona agredida, lugar y hora del ataque, quién la perpetró y si se ha contactado a las autoridades.

“La ONU-DH recuerda la importancia de una prensa libre, que informa sin temor para contribuir con una sociedad democrática”, refirió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: