Todo listo en Veracruz para las elecciones 2018

Veracruzanos elegirán gobernador y diputado locales el 1 de julio

VERACRUZ (Notimex).-

Estedomingo 1 de julio, los veracruzanos acudirán a las urnas donde marcarán cinco boletas electorales, ello les permitirá elegir al próximo gobernador y diputados locales; así como presidente de México, Senadores y diputados federales

De acuerdo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en este proceso electoral 2017-2018 participan candidatos de nueve partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Se tiene una lista nominal de 5 millones 775 mil 918 ciudadanos, de los cuales 3 millones 043 mil 427 son mujeres, y 2 millones 732 mil 491 son hombres. Así como un padrón electoral de 5 millones 784 mil 064 personas.

A lo largo de 71 mil 826 kilómetros cuadrados que comprende el territorio de Veracruz, se prevé la instalación de un total de 10 mil 595 casillas, de la cuales 90 serán Especiales, 4 mil 812 Básicas, 4 mil 658 Contiguas, y 1 mil 035 Extraordinarias.

El total de boletas electorales para la elegir al próximo gobernador o gobernadora es de 6 millones 045 mil 085 papeletas; e igual número para el caso de diputaciones locales.

Para la gubernatura, los veracruzanos podrán elegir una de las cuatro propuestas que tendrán en la papeleta electoral. Miriam Judith González Sheridan, candidata de Nueva Alianza; Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).

Así como Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), y José Yunes Zorrilla, de la coalición Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM).

El candidato que resulte ganador en la contienda del próximo 1 de julio deberá tomar posesión del cargo a partir del 1 de diciembre de 2018.

En el caso del Poder Legislativo, los electores con su voto renovarán las 30 diputaciones locales por mayoría relativa y 20 por representación proporcional que integran las 50 curules del Congreso del estado.

Las cabeceras distritales de cada distrito son Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa I y II, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos I y II.

En esta contienda electoral en Veracruz sólo participa un candidato de forma independiente, se trata de Eliel Escribano Parada, quien, bajo el logotipo Visión joven x Veracruz, busca ser diputado local por el distrito 29 con cabecera en Coatzacoalcos I.

Actualmente la LXIV Legislatura 2016-2018 en el Congreso del estado la bancada del PAN está integrada por 21 legisladores, 10 diputados de Morena, del PRI son 8, del PRD son 5, 1 del PVEM, 2 del partido local Juntos por Veracruz, 1 de Nueva Alianza, y 2 diputados independientes.

Asimismo, los veracruzanos tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente de México entre los siguientes candidatos: Andrés Manuel López Obrador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social), Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD- MC).

Así como el candidato José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México (PRI-PVEM- Nueva Alianza), y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Para la renovación del Congreso de la Unión, compuesto por las cámaras Alta y Baja, los veracruzanos elegirán a quienes ocuparán los tres lugares que actualmente representan a Veracruz en la Cámara de Senadores y 30 espacios en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que, en este estado, considerado como la segunda entidad del país con el mayor número de electores, no habrá elecciones de presidentes municipales, toda vez que éstas se celebraron en el pasado 4 de junio de 2017, y tres elecciones extraordinarias el pasado 18 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: