Tania, la más votada… sus retos

Médium

 

por E S M E R A L D A   V E N T U R A

 

Con 110, 059 votos obtenidos en los comicios electorales del 1 de julio, el mayor número de sufragios en esta contienda, Flora Tania Cruz Santos, la diputada federal electa del Distrito 11, tiene un gran compromiso moral con la población de Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.

Esmeralda Alvarez Ventura, columnista.

Pero, sobre todo, tiene un gran reto: hacer todo lo que no hizo por el Distrito 11 durante su estancia en esta curul federal la aún diputada con licencia, Rocío Nahle García.

Tania Cruz asegura que en la Cámara de Diputados dará continuidad al trabajo de su antecesora, Nahle García.

Sin embargo, en los tres años como legisladora federal, Rocío Nahle se enfocó primordialmente en las campañas de Andrés Manuel López Obrador, y aunque tuvo un gran número de comparecencias, en la región no se destaca alguna obra realizada con recursos promovidos por la ahora senadora electa.

Tal vez del 2015 al 2017, por cuestiones políticas, cuando el PRI gobernaba Coatzacoalcos, la también coordinadora de Morena omitió bajar recursos del Ramo 033 que tanto benefician a los municipios en obra pública y otros rubros.

Aunque tampoco lo hizo en los primeros meses de Víctor Carranza.

En este sentido, Flora Tania no tendrá esos obstáculos políticos, puesto que quien gobierna la entidad y Coatzacoalcos también pertenecen a Morena y deberá concretar con hechos sus promesas de campañas, reflejándolo en la mejora de los municipios del sur.

Fueron más de cien mil sufragios los que convirtieron a la legisladora federal electa del Distrito 11 de Coatzacoalcos en la candidata que más votos registró.

Atrás de ella quedaron sus también compañeros de partido: Rafael Hernández Villalpando, de Xalapa II, con 106,143; Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Cosoleacaque, con 97,058 y, en cuarto lugar, Carmen Medel Palma, de Minatitlán, con 86,281 votos.

Además, con el efecto AMLO, Cruz Santos superó dos grandes récords registrados en la entidad.

Uno, por Javier Duarte de Ochoa cuando fue candidato del PRI a la diputación federal de Córdoba en el 2009, en la cual obtuvo 109 mil votos; y los 100 mil que registró Fernando Yunes Márquez, cuando fue abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Veracruz en el 2017.

Pero, sobre todo, Tania Cruz despuntó tres veces más la cifra que obtuvo su mentora, Rocío Nahle García, con la que compitió en el 2015 por la diputación federal.

En esa contienda, según datos del PREP 2015, la diputada con licencia ganó la elección con 38,433 votos contra 2,448 obtenidos por Tania Cruz, abanderada en ese entonces por Movimiento Ciudadano, cuando era una desconocida con aspiraciones políticas.

Una historia parecida a la de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, aunque no necesitó dos derrotas, sólo bastaron tres años, tesón, visión y acercarse a las personas correctas para lograr su objetivo.

Durante ese tiempo, generó una gran amistad con periodistas que le abrieron las puertas para convertirse en entrevistadora y analista política, lo que le generó presencia ante los reflectores.

Luego, conocer y “echarse a la bolsa” a Rocío Nahle para sumarse a Morena.

Pero, ¿quién es Flora Tania Cruz Santos?, ¿cuáles han sido sus méritos?, ¿cuál ha sido su trabajo político?
De origen humilde, hija de un padre hojalatero, Flora Tania es maestra de profesión, esposa y madre de dos hijas.

Cruz Santos se dice activista férrea en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), luego de la aprobación de la reforma educativa.

Fue por esa razón que, en 2015, se identificó con la ideología de Movimiento Ciudadano, ya que el partido no votó por las reformas ni firmó el Pacto por México.

En ese entonces, aceptó la invitación de su homóloga, la maestra Nora Cortazar Luna, líder de MC, para contender por la diputación federal.

En su primera candidatura, aseguró que el hecho de ser docente le ha permitido estar en contacto con los problemas sociales y estar de cerca con los problemas que se viven en el país, resaltando que las reformas estructurales aprobadas por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, han resultado nocivas al país.

Quién iba a pensar que Tania Cruz Santos lograría más cien mil votos en 2018, luego de escucharla en su cierre de campaña del 2015, arriba del templete, sin un discurso planeado, sin nada qué decir, a lado de su descubridora, Cortazar Luna, misma que en esta elección contendió para diputada local obteniendo tan sólo 14,077 votos.

Fue la “alianza extraña que hizo MC con PAN y PRD, la que la orillaron a dejar el partido naranja, dijo en entrevista.

Y sus principios de izquierda, mismos que le permitirían hacer simbiosis con los ideales de Rocío Nahle y los de Morena.

Sin más registro de trabajo en la política o en el servicio público que su candidatura fallida en el 2015 y su activismo en el Movimiento Magisterial, Cruz Santos debe superar a sus antecesoras, Nahle García y Patricia Peña, otra maestra de profesión que dejó la curul federal, y su paso fue sin pena ni gloria.

Con 110,059 votos a favor, Tania Cruz Santos tiene un gran compromiso moral con los habitantes del Distrito 11 que depositaron su confianza, tal vez como castigo al PAN y al PRI, tal vez por el efecto AMLO, tal vez por sus propuestas o su carisma.

La población tiene fe, está ávida de más generación de empleos, de ciudades dignas, de que alguien como ella que proviene de la sociedad civil y que como tal sabe el sentir de la ciudadanía, les dé resultados y concretice hechos.

Ojalá no los defraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: