Bajo amenaza, el cangrejo azul

/ Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-

La veda temporal de protección al cangrejo azul podría extenderse hacia los estados de Tabasco y Tamaulipas. En Veracruz se logró el acuerdo en el año de 2016.

Esta especie ha disminuido hasta 90 por ciento de su población, según los estudios realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 1994 a 2015.

Se hará un recorrido de información en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Cazones de Herrera, Tecolutla, Vega de la Torre, Alvarado, Ángel R. Cabada, Nanchital, Coatzacoalcos y Agua Dulce, en el caso de territorio veracruzano.

Mientras que Tamaulipas será en Tampico y en Tabasco, será en Paraíso “la intención que más personas se sumen y más organizaciones”, informó el coordinador del proyecto “Protejamos al cangrejo azul”, Juan Carlos Atzin Calderón.

Es el tercer año que se realiza la actividad y la finalidad es que esta especie esté dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 la cual regula a las que están en vías de extinción y se creen los proyectos necesarios para el establecimiento de criaderos de esta especie.

La veda temporal es del 15 de agosto al 30 de septiembre, aunque dijo que la finalidad no es afectar a los pescadores, pues se busca proteger al cangrejo para que la reproducción sea mayor y no corra el riesgo de desaparecer.

La campaña informativa iniciará este 15 de julio en Pueblo Viejo y concluirán el 24 de este mismo mes en Paraíso, Tabasco en el que participarán sociedades cooperativas, gobiernos municipales, asociaciones civiles y empresas ambientalmente responsables.

El proyecto de la protección al cangrejo azul se encuentra en el lugar 241 de las mejores actividades de América Latina, encaminadas a la protección ecológica.

“Este año el reto es mayor porque buscamos la veda temporal para Tamaulipas y Tabasco. De manera organizada es el tercer año que se realizaría sumando a estos dos estados de la República Mexicana”.

Atzin Calderón, explicó que los tres factores que mayormente mantienen en peligro al cangrejo, es el atropellamiento en las carreteras cuando estos intentan cruzar de los manglares hacia las playas.

En el caso de Veracruz es la carretera costera federal 180 “y al intentar cruzar ahí muere atropellado y la segunda es la caza desmedida, es decir el aprovechamiento no racional de la especie y la falta de educación ambiental”.

Además pedirán que se haga un estudio para Tabasco y Tamaulipas y de esta manera conocer qué tan disminuida está la población del cangrejo.

También explicó que en la carretera 180, no hay señalamientos para indicar la zona del paso de cangrejos, sin embargo conforme avanzan con los proyectos, la finalidad es para que las instituciones coloquen la señalética.

Además buscan establecer los pasos de fauna para que las especies puedan atravesar libremente de la zona de manglar a la playa y consiste “en pasos de fauna elevados y a desnivel, son como puentes para que el cangrejo pueda pasar a desnivel o de forma elevada y se trata de acciones que se han emprendido en Europa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: