Los intereses detrás de la villa de Allende

 

Médium

por E S M E R A L D A   V E N T U R A

En el sur de Veracruz todavía le queda un pendiente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): emanciparse en la villa de Allende, el único rincón de la zona al que no han podido entrar.

El próximo 22 de julio, en las elecciones extraordinarias para agente municipal, Morena buscará consolidar su 6 de 6 con Rodrigo Hernández Galván, quien en las elecciones del 8 de abril obtuvo 244 votos, perdiendo de manera aplastante contra Noriel Prot Álvarez quien registró 1,570 sufragios.

Esmeralda Alvarez Ventura, columnista.

Desde hace tres meses el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, el diputado local, Amado Cruz Malpica y su suplente, Rodolfo Corpi Lara, alfiles de la senadora electa Rocío Nahle García, han manipulado la elección para que su más acérrimo contrincante, el cacique Noriel Prot, no tome posesión de la agencia municipal por tercera vez.

Y es que la agencia de la villa de Allende es una de las más importantes en la entidad por su capital económico: es una zona ganadera y agrícola.

Pero, sobre todo, en su territorio se asienta la principal región industrial de Veracruz y la petroquímica más importante del país y de América Latina que incluye la Terminal logística Pajaritos, el Complejo petroquímico Pajaritos y el Complejo petroquímico Morelos.

Las empresas de Petróleos Mexicanos erogan más de medio millón de pesos por concepto de predial, además, entregan apoyos económicos y en especie al Ayuntamiento por la extracción y el paso de ductos de esta empresa.

Sin embargo, a pesar de que las compañías están ubicadas en la villa, todos los recursos se van a las arcas de Coatzacoalcos y no se reflejan en obra pública y social para los allendenses quienes han quedado rezagados por todos los gobiernos en turno.

Según datos del INEGI, la villa de Allende tiene 23,620 habitantes; hay un total de 7,500 viviendas, de las cuales sólo la mitad tiene agua entubada y de mala calidad; el 98.11 por ciento cuenta con electricidad, pero en época de calor o de tormentas, se quedan sin luz.

La falta de escuelas se refleja: de acuerdo al censo, hay 1,141 analfabetas en un rango de 15 años en adelante y sólo 36.91 por ciento de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.

Además, los habitantes de Allende no tienen libre tránsito como lo marca la Ley: por agua pagan lancha o transbordador para viajar a Coatzacoalcos; y por tierra, hay dos casetas de peaje, la de puente Coatzacoalcos Uno y el Túnel Sumergido Coatzacoalcos, que merman su economía.

Finalmente, y entre otras muchas cosas que padecen los allendenses, está en riesgo su salud: la zona se ha convertido en basurero municipal de Coatzacoalcos: a partir del 2016, durante mandato de Joaquín Caballero Rosiñol, y desde que Carranza Rosaldo tomó posesión, se han depositado toneladas de residuos sólidos urbanos por la falta de un relleno sanitario.

Con todo y los contrastes, Allende tiene los requisitos para convertirse en municipio libre junto con la zona ejidal, de hecho, desde el 31 de enero, ya existe la solicitud ante el Congreso del Estado, sin embargo, no conviene ni convendrá a los gobiernos de Coatzacoalcos, por lo que a lo único que pudo aspirar es a seguir siendo villa.

La actual administración de Morena sabe de esa posibilidad; Noriel Prot, Alejandro Trujillo, Rodrigo Hernández Galván y Andrés Acosta Moreno, candidatos a agentes municipales, inscritos para la elección extraordinaria del 22 de julio, también lo saben.

Es por ello que la disputa por Allende es tan importante y Morena no permitirá que los Prot, tras poseer 12 años la agencia municipal de la villa (ocho, Noriel y cuatro, Keren) continúen manteniendo el poder.

Sin embargo, los morenistas, a través de su candidato Rodrigo Hernández Galván no han presentado propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en Allende.

Sólo el diputado Amado Cruz visitó la zona, previo a las elecciones, para ofrecer disminuir el costo de peaje del Túnel Sumergido; lo mismo hizo Keren Prot, quien metió oficios solicitando tarjetas de residentes para los allendenses, pero ninguno ha logrado el cometido.

Sólo Noriel Prot propuso municipalizar Allende en alianza con los Yunes, sin embargo, tras la derrota del PAN en las urnas, será muy difícil que prospere su intención.

Entre tanto “jaloneo político”, los únicos que tienen el poder de decidir sobre su futuro son los propios habitantes de Allende, y el próximo domingo deberán reflejar en las urnas el destino que quieren para su villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: