México vive con miedo a la inseguridad: INEGI

GENDARMERÍA EN COATZACOALCOS (archivo)

 

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO .-

Durante junio del presente año, 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra ligeramente inferior a 76.8% reportado en marzo de 2018, de acuerdo con los resultados más recientes del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71 .3%.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa con una tasa de 97.2%; Fresnillo, 95.8%; Cancún, 94.1%; Región Oriente de la Ciudad de México (que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), 93.7%; Región Norte de la capital (que comprende las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 93.7%; y Ecatepec de Morelos, con 93.0%.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con una tasa de 33.5%; Saltillo y Mérida, con 34.3%; Puerto Vallarta, 35.9%; San Nicolás de los Garza, 40.1%; y General Escobedo con 42.8%, respectivamente.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2018, 83.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7% en el transporte público, 70.5% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente utiliza.

A nivel nacional, en 38.6% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4% y 49.7%, respectivamente.

En Saltillo y Mérida, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 19% y 20%.

Durante el primer semestre de 2018, en 17.3% de los hogares de las ciudades donde se levantó la encuesta, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Un 14.1% de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo, y en 12.6% de los hogares al menos un integrante sufrió extorsión.

En junio de 2018, 35.1% de los adultos residente en las ciudades consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal. Un 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Destaca que los porcentajes de población que identificó a las corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” fueron: Marina (84.2%), Ejército (80.7%), Gendarmería (68%), Policía Federal (63.1%) y Estatal (46.6%).

(EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: