Veracruz es quinto lugar nacional en ejecuciones del crimen organizado

Identifican el cuerpo de la persona ejecutada

Reporta ONG 60 ejecuciones al día. Entre enero y junio de 2018, el crimen organizado perpetró 11 mil 241 ejecuciones en el País.

Ciudad de México.-

Entre enero y junio de 2018, el crimen organizado perpetró 11 mil 241 ejecuciones en el País, un promedio de 60 al día, reportó el Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de la organización, afirmó que ese tipo de asesinatos aumentó 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, que sumó 8 mil 791.

En conferencia, el ex funcionario explicó que el número de asesinatos de este año también representa un récord histórico para un periodo idéntico.

“No son buenas noticias, tendría que pasar algo extraordinario, que no lo vemos, para que esto se revierta en el año”, apuntó Roel.

“No se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas. Son pleitos de mafias de las drogas por territorios”.

Roel señaló que la entidad con mayor número de ejecuciones durante el primer semestre fue Guanajuato, con mil 241 casos.

Le siguen los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

“Con plata o plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho”, abundó el también consultor.

Como no existe una cifra oficial pública de ejecuciones, éstas son contabilizadas por el Semáforo Delictivo a partir de una metodología propia de Lantia Consultores.

El Semáforo Delictivo reportó que a la par de las ejecuciones, crecieron los homicidios dolosos 15 por ciento durante el primer semestre.

Roel añadió que los feminicidios aumentaron 15 por ciento; el narcomenudeo, 37; el robo de vehículo, 5, y la violación, 3 por ciento.


VIOLENCIA

El crimen organizado perpetró 11 mil 241 asesinatos durante los primeros seis meses del año, lo que equivale a 60 por día, reportó ayer la asociación civil Semáforo Delictivo, informó el director de esa organización, Santiago Roel.

En conferencia de prensa precisó que esos números representan un incremento de 28% en relación con el mismo periodo de 2017, que contabilizó 8 mil 791 y un récord histórico. Datos de la organización indican que en enero se cometieron mil 970 ejecuciones; en febrero, mil 638; en marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, 2 mil 30, y en junio, mil 838.

Las entidades con el mayor número de ejecuciones son Guanajuato, con mil 241; Baja California, 993; Guerrero, 895; Michoacán, 621; Veracruz, 554; Chihuahua, 549; Jalisco, 454; Sinaloa, 319.

Santiago Roel aseguró que los asesinatos son producto de la disputa territorial entre los grupos de la delincuencia organizada asentados en el país, para la venta de droga y otras actividades ilícitas.

“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas, como primer paso hacia la paz”, advirtió.

Al presentar el reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al primer semestre del año, el activista dijo que “definitivamente tendría que suceder algo extraordinario, que no lo vemos en el panorama, para que esto [las cifras de delitos durante el primer semestre del año] se revirtiera, sobre todo en el tema de homicidios. Esto tiene mucho que ver, casi 100%, con temas de pleito por el territorio entre mafias que se dedican a la venta, cultivo o transportación de droga”, destacó.

Los datos de Semáforo Delictivo reportan además un incremento en los delitos de feminicidio, 15%; violencia familiar, 9%; robo de vehículo, 5%; violación, 3%.

Imprimir

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: