Invertir en refinerías, “meter dinero bueno al malo”: BBVA Bancomer

REFINERÍA LAZARO CARDENAS DE MINATITLÁN.

Descalifican el proyecto energético de López Obrador. “Es más barato importar gasolinas”  dicen economistas.

CIUDAD DE MÉXICO.-

La construcción de refinerías que plantea el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador significaría “meter dinero bueno al malo” ante las ineficiencia con las que opera la refinación petrolera en México y las pérdidas que prevalecen en el sector petrolero en México, señaló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

“Es más eficiente importar gasolinas que producirlas donde hay pérdidas. Nadie está planteando en el mundo construir refinerías”, dijo el especialista.

Para Serrano, antes de invertir en una industria con ineficiencias, se deberían corregir y aprovechar el marco legal de la reforma energética para compartir el riesgo con el sector privado.

“No debería ser una inversión del Estado. El marco legal permite que el sector privado que tome el riesgo en la refinación”, dijo Carlos Serrano.

Sobre la posibilidad de condonar adeudos en el pago de electricidad, Serrano dijo que no se conoce a detalle la propuesta, pero dijo que en la experiencia este tipo de medidas resultan mucho más costosas.

“Habría que conocerlo para conocer el impacto financiero en la empresa. En general la experiencia nos muestra que moratorias no son una buena idea porque crean incentivos al no pago y es un trato asimétrico con los que sí han sido pagadores”, dijo.

En ese sentido, dijo que tanto en el sector eléctrico también se debe de aprovechar la inversión privada y evitar presiones fiscales para las finanzas públicas.

En tanto, el economista de BBVA Bancomer dijo que la descentralización de secretarías que se realizará en el próximo sexenio tendrá poco impacto en el crecimiento económico de los estados que se convertirán en las nuevas sedes de las dependencias.

“La descentralización en términos de impacto económico no es muy significativo”, dijo el especialista.
En la presentación del reporte “Situación regional sectorial”, Serrano detalló que entidades como Oaxaca y Chiapas aumentarían su competitividad en tanto mejore su infraestructura y se inserten en la economía manufacturera como lo han hecho otras entidades.

Confianza en el TLCAN

El especialista de BBVA Bancomer dijo que se mantienen las expectativas de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio concluyan este año; sin embargo persisten riesgos en la cláusula de terminación cada cinco años del acuerdo así como las reglas de origen en el sector automotriz.

En tanto, dijo que en materia de comercio internacional los principales riesgos es que se endurezca la guerra de aranceles, principalmente entre China y Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: