Orquesta Sinfónica de Israel estará en Coatzacoalcos este 19 de octubre

SINFONICA DE ISRAEL.

La Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion visitará por primera vez México con una gira que incluye presentaciones en Guanajuato, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, en el mes de octubre.

El concierto en Coatzacoalcos será en el Teatro de la Ciudad.

Bajo la dirección de Yeruham Scharovsky, la agrupación formada en 1989 debutará en el país el 13 de octubre con un concierto a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato en como parte del programa de actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino.

En la presentación ofrecerá un repertorio integrado por la “Sinfonía del nuevo mundo”, de Antonin Dvorák; el “Concerto para violonchello y orquesta”, de Edward Elgar, y la danza israelí “Hora”, informó la Secretaría de Cultura mediante un comunicado.

La orquesta israelí, que contará con unos 70 músicos, tendrá como invitada a la violonchelista Danielle Akta, una de las más aclamadas intérpretes en ese género, de tan sólo 16 años de edad.

La Orquesta Rishon LeZion ofrecerá conciertos el 14 de octubre en Guadalajara, el 16 y el 17 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y se despedirá de México, el día 19 con un concierto en Coatzacoalcos, Veracruz, precisó la dependencia federal.


Israel da lugar al arte y la cultura: concertista Yeruham Scharovsky

Yeruham Scharovsky

Israel tiene lugar para el arte y la cultura a pesar de ser un país pequeño y en constantes conflictos bélicos, sostuvo el concertista de origen argentino y nacionalizado israelí Yeruham Scharovsky.

El director que el 13 de octubre se presentará en el Teatro Juárez durante la 46 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) junto con la Orquesta Sinfónica de Israel, uno de los grupos artísticos más importantes del Medio Oriente, salió en defensa de la cultura israelí.

Destacó que aun cuando ese país cuenta con tan sólo siete millones de habitantes y está rodeado de naciones como Egipto, Siria, Irak, con cerca de 100 millones de habitantes, así como de constantes guerras y conflictos, posee teatros, músicos, artistas y hasta Premios Nobel.

“En el tema del arte, la música y la vida artística en Israel, el que quiere hacerlo lo hace, es un país que de norte a sur se recorre en tres horas y, sin embargo, tiene lugar para hacer arte, cultura, tecnología, modernizarse y contribuir al mundo”, aseveró al concertista, quien agregó que en apenas 70 años de historia Israel ha aportado al mundo.

“A pesar de los problemas de seguridad y guerra se trata de una cuestión concepción cultural, pues estamos hablando de una isla occidental dentro de un mar fundamentalista musulmán. Somos siete millones en un lugar que está rodeado por miles de millones de personas de creencia musulmana. Por eso Israel hace todo lo que puede y más que eso: varios de los mayores artistas del mundo son israelíes. Entonces Israel está contribuyendo a la cultura mundial”, subrayó Scharovsky.

La agrupación que contará con unos 70 músicos, tendrá como invitada a la violonchelista Danielle Akta, una de las más aclamadas intérpretes en ese género, de tan sólo 16 años de edad.

Los sinfónicos harán sonar dos obras: la pieza “Concerto para violonchello y orquesta” (Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85), una de las principales composiciones del inglés Edward Elgar, escrita en 1919, después de la Primera Guerra Mundial. También la “Sinfonía núm. 9 en mi menor, Op. 95”, también conocida como Sinfonía del nuevo mundo, de Antonin Dvorák.

La pieza más popular del músico checo fue concebida en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, para indicar el camino que los estadunidenses debían seguir al crear una dentidad nacional musical.

Otra pieza es la danza “Hora” del poema sinfónico Emek, de Mark Lavry, inspirado en el Valle de “Israel”, zona agrícola y pintoresca situada al norte del país, de fuerte atracción entre los inmigrantes europeos.

Basado en el texto del mismo nombre de Rafael Eliaz, Lavry trata de describir el quehacer cotidiano, sus paisajes y la atmósfera en que se desenvuelven los jóvenes inmigrantes, quienes en comunas agrícolas (kibutz y moshav) pasaban sus días trabajando en las tierras de sol a sol y patrullando por las noches en defensa de sus lugares de asentamiento.

Tras su presentación en Guanajuato, la agrupación ofrecerá conciertos en México, específicamente en las ciudades de Guadalajara, México y Coatzacoalcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: