Pierde presencia Pemex en gasolineras

REPSOL

CIUDAD DE MÉXICO.-

Poco a poco, Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo gasolineras que operaban bajo la figura de franquicia Pemex. De las 11 mil 991 estaciones de servicio que tenía en los primeros seis meses del año pasado, ahora mantiene relación comercial con 10 mil 782.

Esto significa que el primer semestre de este año, mil 209 dueños de estaciones de servicio decidieron dejar de ser clientes de la petrolera, lo que equivale, según su reporte de Estados Financieros correspondiente a ese periodo, a una reducción de 10% en su universo de franquicitarios si se le compara con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de ello, la petrolera mexicana sigue siendo la red de distribución más importante del país por la vía de su franquicia, pues casi nueve de cada 10 litros de gasolina que se venden en el territorio nacional son colocados en las estaciones con marca Pemex.

El número más alto de gasolineras de la petrolera mexicana que llegó a tener la empresa productiva del Estado se registró en el segundo trimestre del año pasado, cuando contabilizó 11 mil 991, de acuerdo con los registros de Pemex Transformación Industrial, filial encargada del sistema de franquicias de la empresa.

Hasta ahora, esos mil 209 empresarios emigraron en la búsqueda de oportunidades con otras firmas como Shell, Chevron, Exxon, BP y Total, o conformando otros grupos gasolineros que empezaron a operar con marca propia y con nuevos proveedores.

Pemex detalla en su reporte financiero que al 30 de junio se reportan 10 mil 782 estaciones de servicio incorporadas a la franquicia, un número menor con respecto al mismo periodo de 2017, cuando tenía registradas 11 mil 991.

Explica que en adición a las primeras, “existen mil 321 estaciones a las cuales Pemex vende sus productos, de las cuales 341 operan bajo la figura de sublicencia de marca y 980 utilizan insignias de otras empresas”.
Del total de gasolineras bajo la figura de franquicia Pemex que la empresa tiene hasta la primera mitad del año, añade, 10 mil 736 son privadas, en tanto que las 46 restantes son propiedad de su filial Pemex Transformación Industrial.

12 MIL 42 ESTACIONES de servicio tienen permiso definitivo para comercializar petrolíferos en gasolineras, incluidas aquellas estaciones que operan con marca propia.

10 MIL 782 GASOLINERAS mantienen relación comercial con Pemex al primer semestre del año. En el mismo periodo de 2017 tenía presencia en 11 mil 991 distribuidoras de combustible.

Esta empresa productiva subsidiaria ha puesto a la venta este tipo de negocio, como en su momento lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

Desde 2016 inició el proceso como parte de sus programas de enajenación de bienes inmuebles.
En abril de ese año, externó a su Consejo de Administración la intención de salir completamente de la comercialización de combustibles, primero con la venta de 56 estaciones de servicio de su propiedad, pero que no administraba directamente, porque dichos negocios eran arrendados a terceros.

Finalmente, vendió 20 en junio de ese año y un mes más otras 17 para un total de 43.

La petrolera recibía por la renta de cada estación de servicio en promedio 2 millones 170 mil pesos mensuales. En 2017 puso a la venta otras seis más, la cual incluyó terrenos, instalaciones y construcciones existentes.

Los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 16 de julio de este año refieren que el número de estaciones de servicio con permiso definitivo para comercializar petrolíferos en gasolineras es de 12 mil 42, incluidas aquellas estaciones que operan con marca propia, de tal suerte que Pemex sigue controlando la red de comercialización de gasolinas y diésel con 10 mil 782 negocios de este tipo.

(agencia EL UNIVERSAL)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: