Javier Duarte saldría libre; fuera de la cárcel

JAVIER DUARTE

Xalapa, Ver.-

Porque la PGR le retiró el delito más grave, que es el de delincuencia organizada, el ex Sub Procurador de Justicia,Jorge Yunis Manzanares, adelantó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, podría salir libre.

“Le retiraron el delito más fuerte, esos 5 a 15 años que le pueden meter, le dan 5 años, paga la reparación del daño, conmuta la pena y se van.”

Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR), retiró la acusación en contacto del ex gobernador por delincuencia organizada, ahora queda pendiente el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se castiga con 5 años de prisión, y se configura a que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas,que adquiere, enajene, administre o deposite en garantía, invierta o transporte en territorio nacional recursos de procedencia ilícita”, expuso el ex Sub Procurador de Justicia.

-Puede salir libre?, se le inquirió.

-Si le llegan a meter 15 años si.

El exgobernador de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México de manera preventiva, mientras se determina que existen pruebas suficientes para enjuiciarlo por los delitos que se le acusan: lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

Además, existen un par de órdenes de aprehensión pendientes en contra del exmandatario, una por el delito de desaparición forzada, y otra presentada por la FEPADE, por delitos electorales, en ambos casos, dependerá del gobierno de Guatemala.


La Procuraduría General de la República (PGR) retiró los señalamientos contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de delincuencia organizada, trascendió la mañana de este martes.

La dependencia federal lo acusa únicamente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como se recordará, este lunes era el último día que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, hasta el viernes pasado no había aun notificación formal de que la acusación se hubiera presentado ante el juzgado que lleva el caso.

Esta acusación debía presentarse inicialmente por escrito. Si no se hacía dentro del plazo legal correspondiente, el juez del caso tenía la posibilidad de notificar directamente al procurador para saber qué ocurrió, y si transcurren otros quince días sin respuesta, el caso se daría por cerrado en automático.

De acuerdo con el artículo 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el escrito de acusación que la PGR presente debe incluir 13 elementos distintos, entre ellos la relación “clara, precisa, circunstanciada y específica” de los hechos que atribuye al exgobernador; las modalidades en que se habrían llevado a cabo los delitos que se le imputan; la pena que se solicitará en su contra, así como el monto de la reparación del daño que tendría que cubrir el acusado, entre otros.

Una vez que la Procuraduría cumpla con la presentación de la acusación por escrito, esta debe ser notificada de inmediato tanto a la víctima (que en el caso de Javier Duarte es la Secretaría de Hacienda), así como al acusado a través de sus abogados.

A su vez, la defensa, tiene la oportunidad de contestar con sus propios elementos la referida acusación. De acuerdo con los abogados, esto se realizará durante la audiencia pública a la que deberá convocar el juez para debatir si la acusación cuenta con las formalidades para ir a un juicio, y si las pruebas son suficientes para ello.

Cabe recordar que Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Norte desde abril de 2017, tras ser detenido y extraditado por Guatemala. Se trata de una prisión que solo es de carácter preventivo, mientras se determina si la Procuraduría reúne pruebas suficientes para sostener la imputación que hizo en contra del exmandatario.

Esta fase inicial del proceso se ha alargado por más de un año debido a que, primero, la PGR solicitó un periodo de investigación complementaria de 6 meses, argumentando que necesitaba recabar datos bancarios en otros países cuya entrega era tardada, y después, porque fueron los propios abogados defensores quienes pidieron 6 meses extra para recabar elementos a su favor y preparar una defensa adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: