Por ética Marcos Even debe renunciar a la Fiscalía Anti-Corrupción: Amado Cruz

 

–  No se ha vencido el plazo para que se recurra a la acción de inconstitucionalidad en la selección del Fiscal, aclara el diputado de Morena.

-La impugnación de los ex candidatos del Sistema Estatal Anti-Corrupción -a través del amparo- sigue siendo la mejor vía jurídica para desechar la figura de Marcos Even, reitera Amado Cruz Malpica.

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Por cuestiones de ética y hasta de estética, Marcos Even Torres debe renunciar a la Fiscalía Anti Corrupción de Veracruz, consideró el diputado local Amado Cruz Malpica.

Recordó que su designación en el Congreso de la Fiscalía Anti Corrupción fue mediante un proceso muy desaseado que resulta hasta ofensivo para los veracruzanos.

“Creo que por salud pública, ya no por un asunto de ética sino de estética ( incluso política ) debiera tocar retirada pronto Marcos Even”, reiteró Amado Cruz Malpica.

“No le veo condiciones para desempeñar con dignidad y con el consenso de los veracruzanos un encargo de ese tamaño; un cargo que inhiba la corrupción en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial”, opinó el legislador local de Morena.

El diputado por el distrito Coatzacoalcos lamentó que no se cumpliera con el principal objetivo de la creación de la Fiscalía Anti Corrupción, que desde un inicio se proyectó como una institución seria, con mucho respaldo político social y construida a base de consensos, para una actuación robusta, corpulenta.

ANTI CONSTITUCIONALIDAD

El legislador local por Morena, Amado Cruz Malpica, negó que se hayan vencidos los plazos para que se incurra a la acción de anti-constitucionalidad del proceso de selección del Fiscal Anti-Corrupción de Veracruz, tal como lo han señalado algunos legisladores ante la prensa.

“No se ha vencido el plazo para las acciones de anti constitucionalidad que en su caso es el instrumento que se puede usar como una medida de los Legisladores para impugnar la designación de Marcos Even. Según mis cuentas se debe vencer el 5 o 6 de septiembre… porque la Ley reglamentaria del artículo 105 constitucional -que es la que previene este tipo de procedimientos y procesos- previene 30 días hábiles”, explicó, en entrevista.

Sin embargo, aclaró que la vía jurídica más efectiva para echar abajo la imposición de Marcos Even dentro la Fiscalía sigue siendo la impugnación de los candidatos que participaron en el proceso de selección del Sistema Estatal Anti-Corrupción veracruzano.

“Yo considero que son los amparos de los señores participantes del proceso de la Fiscalía los que deben de tener la correspondiente respuesta jurídica ante el Poder Judicial de la Federación”, insistió.

Aunque en primera instancia fueron desechados sus amparos, los ex candidatos todavía pueden interponer un recurso de queja ante los Tribunales, añadió.

“No ignoro que fueron desechados sus impugnaciones por los jueces de distrito en primera instancia. Entiendo que varios de ellos están en los recursos de queja ante los Tribunales colegiados yo espero que haya una reconsideración de los Tribunales Colegiados, que admitan los procesos de amparo a estudio, y en su caso pueda haber un resultado”, expuso.

“Sin embargo, si el grupo legislativo de Morena considera que hay que explorar la acción de inconstitucionalidad no seré yo un impedimento para que ello ocurra. Yo ya di mi opinión técnica”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: