La renovación del Corredor Transístmico

Médium

 

por Esmeralda Ventura

 

De los siete proyectos prioritarios para el desarrollo del país que dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el del corredor económico-comercial en el Istmo de Tehuantepec, ha provocado grandes expectativas en miles de habitantes del sur de Veracruz.

También el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), al que AMLO dijo daría continuidad y del cual ya hay dos empresas de Coatzacoalcos, una del sector petroquímico y otro del agroindustrial a punto de recibir los permisos -entre septiembre u octubre- para instalarse.

Cada una deberá invertir 90 mil millones de dólares y desarrollar 800 empleos directos -aparte de los indirectos-.

Esmeralda Ventura, columnista.

La noticia levanta el ánimo a los miles de desempleados del sur de Veracruz: según la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coatzacoalcos, a principios del 2018, el 80% de sus agremiados (más de siete mil trabajadores de la industria), emigraron por la falta de inversiones, los recortes en Petróleos Mexicanos y la inseguridad. (Jornada)

Por su parte, el informe de la organización “México ¿cómo vamos?” indica que el índice de Pobreza Laboral de la entidad, al primer semestre de este año, es del 52.3 por ciento de su población, cuando la meta promedio en el país es del 38.5 por ciento, quedando en cuarto lugar nacional.

A pesar de la urgencia, la generación de los 1,600 empleos directos de las dos empresas que se encuentran casi listas en el proyecto de las ZEE no sería inmediata: para que ambas se asienten tardarían uno o dos años y el arranque entre cinco y diez años más.

Según líderes de Cámaras y Consultores nacionales, afirman que el Corredor y las ZEE, a pesar de ser buenas propuestas, tardarán décadas en hacerse realidad.

En el caso del Transístmico, aún no hay un proyecto ejecutivo concreto, detallado y todo el proceso implica un gran esfuerzo burocrático, con todo y que desde el 2015, ya tiene asignados 4 mil 343 millones de pesos para proyectos de infraestructura cuyo avance ha sido lento.

Desde agosto del 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo la ampliación del tramo Acayucan-La Ventosa, cuyo presupuesto hasta el momento es de 3 mil 977 millones de pesos; tiene un 73.3 por ciento de avance y debe ser entregada el 30 de diciembre de este año.

También, en junio del 2014, Pemex anunció el inicio de operaciones del Corredor Transístmico para el transporte de combustibles del poliducto que va de Pajaritos a Salina Cruz y en 2015 comprometió invertir 2 mil millones de dólares para crear más ductos, desde esa fecha no se ha sabido más.

Respecto a las Zonas Económicas, fue decretada ZEE desde el 29 de septiembre de 2017, con la intención de formar un polígono industrial que se habilitará en los alrededores de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque.

A casi un año, existen 21 cartas de intención firmadas, de las cuales seis llevan trámites avanzados y dos se podrían concretar en los próximos meses.

En mayo, 50 empresas de la región sur participaron en la sesión informativa del Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales, con el objetivo de que conocer los requisitos para participar en el proyecto.

A pesar de los anuncios de inversión garantizada, las pequeñas y medianas empresas siguen cerrando, cientos de hombres y mujeres siguen emigrando al norte del país buscando redituables oportunidades de trabajo porque en Coatzacoalcos la oferta es escasa, el salario es bajo y la inseguridad persiste.

Las perspectivas de generación de 40 mil empleos directos serían de diez a veinte años, tiempo estimado para que las ZEE y el proyecto del Istmo de Tehuantepec se consoliden.

Sin embargo, en el sur-sureste del país es urgente elevar el crecimiento económico, el cual en tres décadas ha ido apenas del siete por ciento contra el 47 por ciento del norte y el bajío, por lo que se necesita un plan alterno para evitar que más ciudadanos tengan que emigrar buscando lo que aquí no hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: