Gobierno Estatal ha sido omiso ante la violencia en la zona sur: Tania Cruz

TANIA CRUZ REALIZA ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO EN EL CONGRESO POR ALARMANTE INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN EL SUR DE VERACRUZ.

– Pidió a los diputados de todo el país, fijar una postura ante el estado de indefensión que hoy presentan los municipios del sur de Veracruz.

Ciudad de México.

De manera enérgica y con absoluta claridad de la situación actual por la que atraviesa el sur de Veracruz, la diputada federal Tania Cruz Santos, hizo el uso de la voz en la Cámara de Diputados para presentar un pronunciamiento en torno a los hechos de violencia que se han estado registrando en los municipios que conforman el Distrito 11, de la que ella es representante.

Ahí, ante sus compañeros legisladores y miembros de la mesa directiva, la diputada federal Tania Cruz tomó el micrófono para recordarles que la violencia y la inseguridad se siguen presentando cada vez con mayor fuerza entre los rincones de nuestro país, y en específico en el municipio de Coatzacoalcos, en donde señaló que todos los días ocurren hechos delictivos que terminan cobrándole la vida a personas inocentes; víctimas mortales de la inseguridad.

Tania Cruz, recordó que tan solo “de enero a julio de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 68 homicidios en Coatzacoalcos, lo que significa una tasa de más de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes”, algo que catalogó como inaceptable.

Ante tal situación pidió a los diputados de todo el país, fijar una postura ante el estado de indefensión que hoy presentan los municipios del sur de Veracruz, ante la omisión que muestra el gobierno del estado producto de una venganza política por ser gobiernos municipales de un partido político distinto.

Finalmente pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dejar los rencores electorales del pasado, pues señaló que “la vida de los veracruzanos no puede ser una herramienta de venganza política”, sentenció la legisladora veracruzana.


Compartimos de manera textual el pronunciamiento de la diputada federal Tania Cruz Santos:

“Con su venia presidente,

Compañeras y compañeros legisladores. Quiero tomar este tiempo para recordarles un tema que es primordial, la inseguridad y la violencia que persiste en el país.

México se ha visto marcado por una incesante violencia desde hace más de 10 años, y esto ha dejado a miles de familias sumergidas en un profundo dolor.

El problema, lejos de resolverse, se ha incrementado y ha causado daños irreparables, pues la violencia no se elimina con una pincelada, es un proceso social que toma años para sanar las heridas del pasado y así se pueda erradicar de nuestras comunidades.

El día de ayer, en el municipio de Coatzacoalcos, la cabecera del Distrito que represento y una de las principales ciudades del sureste, se registraron tres homicidios. Esto es una pequeña muestra de la situación que se vive a diario en el Distrito 11 de Veracruz y los Distritos colindantes, solo hace falta ver los titulares de cualquier noticiero de la región. De enero a julio de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 68 homicidios en Coatzacoalcos, o una tasa de más de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, algo que es inaceptable.

En Coatzacoalcos, los ciudadanos viven con miedo, aterrados de salir de sus casas, de intentar poner un negocio, de querer prosperar o incluso trabajar de manera honrada para ganarse la vida por la amenaza que representan los grupos delictivos. Se ha perdido la tranquilidad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los porteños.

Esta situación se ve reflejada en toda la entidad. La misma institución, reporta que entre enero y agosto de 2018, se han registrado 1,244 homicidios, 39 feminicidios, 89 secuestros, 268 casos de extorsión entre muchos otros delitos, esto sin incluir la cifra negra.

Derivado del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es función de los tres órdenes de gobierno, los que deben de actuar de manera coordinada para proveerla a la ciudadanía.

Por lo tanto, quiero fijar una postura dentro de este recinto, para que se conozca la realidad, y esa es que los municipios del sur de Veracruz se encuentran solos, en una amplia desventaja para hacer frente al gran desafío que son las organizaciones criminales. El apoyo o coordinación, que es obligación del gobierno estatal ha sido omiso, derivado de una venganza política al ser gobiernos municipales de un partido político opositor.

Es momento de dejar los rencores electorales del pasado, pues la vida de los veracruzanos no puede ser una herramienta de venganza política, algo que anteriormente ya ha demostrado que es capaz de hacer el gobernador, Yunes Linares.

Es cuánto”.

 

-MG-3951

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: