Autopistas caras, dañadas e inseguras afectan inversiones

Médium

por   Esmeralda Ventura

El aumento del costo de peaje en carreteras del país por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no sólo fue un duro golpe a los bolsillos de millones de automovilistas y transportistas, sino también afecta los proyectos de inversión para el sur-sureste, entre ellos, Coatzacoalcos.

Esmeralda Ventura, columnista.

El ajuste desfavorece el impulso al corredor económico-comercial en el Istmo de Tehuantepec y las Zonas Económicas Especiales, los cuales el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que promovería para detonar el pobre desarrollo económico de esta zona de la República Mexicana.

Por lo que es de extrañarse que ni AMLO, diputados o senadores, ni mucho menos nuestro gobernador electo, Cuitláhuac García, se pronunciaran en contra del último estirón del gobierno federal actual en materia de recaudación.

Tan solo en la autopista Córdoba-Veracruz el incremento fue de 27 pesos, de 179 a 206 pesos; y en La Tinaja-Cosoleacaque fue de 59 pesos, de 351 a 410 pesos, tramos carreteros que forman parte del paso obligado del corredor que se desea promover.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para los transportistas el pago de peaje representa aproximadamente un 12 por ciento de su costo de operación, por lo que el incremento daña directamente sus ingresos, un impacto que irá en cascada y que afectará la economía de toda la población.

Quienes han transitado por la entidad saben que viajar por Veracruz no es barato: alguien que se traslada en vehículo ligero de Coatzacoalcos a Veracruz Puerto y viceversa gasta aproximadamente mil pesos en casetas, ya no se diga hacia otros puntos del estado o del país.

Para ir hacia Villahermosa se encuentra la caseta del Puente Coatzacoalcos II -la cual permanece en el mismo costo-; y para dirigirse a Chiapas, la de las Choapas-Ocozocuautla, misma que también tuvo un aumento de siete pesos, de 222 a 229 pesos.

Lamentablemente las recaudaciones millonarias por el alto costo del peaje no se reflejan en la calidad de los tramos carreteros que Capufe tiene a su cargo: además de encontrarse en mal estado, llenas de baches y cuarteaduras, son de lo más inseguras.

En 2017 se reportaron 270 asaltos en carreteras estatales y federales a todo tipo de automovilistas; y los tramos que más reportaron asaltos fueron: Poza Rica- Cardel, Nuevo Teapa Cosoleacaque, Entronque Tinaja- Santa Cruz, Entronque Tinaja-Veracruz.

En el sur, la autopista Acayucan-Cosoleacaque, luego de muchos años de presentar cráteres, fue rehabilitada en sus dos carriles, poniendo fin al asfaltado y dando paso al concreto hidráulico, pero el proyecto de ampliación de la carretera Acayucan-Jáltipan fue abandonado.

Veracruz es un importante eje carretero que conecta siete de los 14 corredores troncales de la República Mexicana y es paso obligado hacia los estados el sur-sureste.

Sin embargo, es conocido como el estado con las autopistas más caras, en pésimo estado e inseguras, viajar a través de ellas es como un juego de video virtual en el que apuestas cuántos hoyos puedes evadir y cuántos asaltos puedes evitar.

Al salir del estado se percibe una marcada diferencia en lo que a calidad de pavimento se refiere, rápidamente te das cuenta que ya no estás en Veracruz y eso causa una gran pena.


CUITLÁHUAC, ¿ES O NO ES?

Durante su visita al sur de Veracruz, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a atender a un grupo de transportistas que se manifestó en el Anexo al Palacio Municipal de Coatzacoalcos, argumentando que aún no entra en funciones.

Al parecer el estatus de gobernador electo no le permite empaparse de los problemas que expone la gente de los diversos sectores que confió y votó por él bajo el efecto AMLO, pero sí puede acudir e inaugurar obras en municipios del sur de Veracruz, ahí no menciona que Miguel Ángel Yunes Linares aún es el mandatario de Veracruz.

Lamentable, además, el enrejado que se colocó en el Anexo al Palacio Municipal de Coatzacoalcos para recibir a García Jiménez, un mensaje contrastante con la política de su mentor, López Obrador, de tener un gobierno de puertas abiertas, al parecer el contacto con la gente no será su mayor virtud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: