Arbolillo. Cementerio del narco

ALVARADO, Ver. Este lunes seguían los trabajos en las fosas donde se hallaron restos de personas, ubicadas en la comunidad de Arbolillo de este municipio, la que sería la segunda más grande de Latinoamérica. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/

 La comunidad de Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, solía ser conocida por su vocación pesquera, pero hoy es el centro de atención por la megafosa clandestina con 174 cráneos hallada la semana pasada.

El Colectivo Solecito asegura que hace un año ahí también sacaron restos de por lo menos 47 cuerpos.

El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares dijo que es mentira que la fosa esté en Arbolillo.


Pueblo pesquero convertido en cementerio ilegal

VERACRUZ, Ver.-

Sobre la carretera costera del Golfo, en el tramo Paso del Toro-Alvarado, se observa a lo lejos un pequeño letrero que señala a Arbolillo, un pueblo bañado por las aguas del Golfo de México y el Sistema Lagunar de Alvarado.

La comunidad es conocida por su vocación pesquera y por su gastronomía.

En la zona costera se pueden observar viviendas humildes antes de llegar al área que hoy es el centro de atención por ser el lugar donde docenas de cuerpos han sido enterrados de manera clandestina.

Si bien los alvaradeños se caracterizan por su singular alegría y uso florido del vocabulario, han sido testigos de la presencia de cárteles: el Del Golfo y Los Zetas, y ahora no caben en la sorpresa porque en su pueblo hay tantos cadáveres.

Fue aquí donde la semana pasada la Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de una megafosa clandestina donde hoy suman 174 cráneos encontrados, además de ropa y credenciales de identificación.
Para encontrar el camposanto del horror de Arbolillo sólo debe seguirse ese único camino pavimentado y al terminar, entre suelo de arena, se ubica el predio de difícil acceso donde yacen cientos de restos humanos.
Antecedentes.

En marzo de 2017, el fiscal del estado, Jorge Winckler, daba cuenta de un cementerio ilegal con 47 cráneos y restos humanos en un predio de ocho fosas, en un perímetro de 120 metros cuadrados.

Tras las excavaciones y exhumaciones realizadas por peritos, se identificaron cinco cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas en 2016 en el puerto de Veracruz.

La fosa de marzo de 2017 y la de la semana pasada están cerca, pero separadas: la primera fue en un predio privado; la segunda en una zona de manglares de difícil acceso.

Desde marzo del año pasado, el Colectivo Solecito hizo saber al fiscal que había más fosas en Arbolillo y solicitó que les permitiera realizar trabajos de búsqueda.

“Nosotras fuimos y vimos que habían dejado ropas y cosas allí. Nos queda claro que hicieron un trabajo al vapor y mal hecho”, aseguró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de dicha organización, quien afirmó que en las fosas clandestinas de Arbolillo hay restos de personas desaparecidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hay tres casos del Colectivo Solecito que aparecieron en esa fosa y que fue durante el gobierno de Yunes. Se trata de dos hermanos y la novia de uno de ellos, que son de cuando Winckler Ortiz ya estaba en la fiscalía con el gobierno de Yunes”.

Identifican a dos más. Hasta ahora han acudido 300 personas a la Dirección General de Servicios Periciales de Xalapa para acceder al archivo fotográfico de las prendas encontradas en las 32 áreas de la megafosa de Arbolillo hallada este año, de las cuales han sido identificadas dos víctimas por las credenciales de elector.

Por otra parte, la directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Quintana Osuna, acusó a la Fiscalía de Veracruz de violar la ley al informar primero a los medios de comunicación y no a las víctimas sobre el reciente hallazgo de las fosas.

Quintana dijo que se violaron los derechos de las víctimas, por lo que analizan interponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del fiscal, y pidieron enterar del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Niega ubicación. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que la megafosa hallada con 174 cráneos se encuentre en la comunidad de Arbolillo y criticó a líderes de colectivos de desaparecidos. Sin embargo, agentes ministeriales custodian la zona de la fosa en Arbolillo.

“Es una mentira total de la señora que lo dijo, que el hallazgo sea en Arbolillo; forma parte de todo este discurso de mentiras que esta señora constantemente trae y da a conocer para sentirse importante”, dijo en entrevista radiofónica en Veracruz.

fosa

Desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas durante los mandatos del priísta Javier Duarte (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL

(El Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: