Yunes confronta a Colectivo Solecito por búsqueda de desaparecidos

Familias ubican indicios de 4 desaparecidos entre los hallazgos de fosa

 

CIUDAD DE MÉXICO .-

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y la fundadora del Colectivo Solecito, Ángeles Díaz, se confrontaron ayer públicamente por el hallazgo de la mega fosa con 174 cráneos presuntamente ubicada en la comunidad de Arbolillo en Veracruz.

Se trata del punto más álgido de la confrontación que desde hace meses encabeza el mandatario panista con la organización de búsqueda de personas desaparecidas, que en las próximas semanas recibirá un reconocimiento de la Universidad Notre Dame por su labor humanitaria.

Yunes acusó a la activista que “solo le gusta llamar atención” y además de llamarla “una mentirosa”, por revelar la ubicación del cementerio ilegal de Arbolillo.

Además defendió la actuación de su Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y rechazó que haya violado a ley por no haber avisado con tiempo a los colectivos sobre la aparición de la nueva fosa.

Calificó como una mentira que la fosa se ubique en el municipio de Alvarado, pero se negó a revelar la ubicación.

En una carta, Díaz Gaona recriminó al gobernador haber violentado sus derechos con calumnias y falsedades, renegando de la dignidad de su investidura y mostrando mínima civilidad hacia su persona.

“Quiero por este medio darle un repaso de mi discurso, un discurso que nace de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos, cosa que usted parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras”.

Denunció que la Fiscalía General del Estado tiene los casos abandonados y retó al gobernador a demostrar lo contrario con minutas o fotos de trabajos y reuniones.

Expuso también que el fiscal, Jorge Winckler, las repudia, las revictimiza, las bloquea en redes y que mantiene una nula interlocución con el colectivo.

“En el tema de los desaparecidos, usted (el gobernador) ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos, cuando usted se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones)”, señala.

Le recordó que les prometió construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas.

“Jamás cumplió nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras”, escribió.

Aseguró las desapariciones en Veracruz continúan por mandato, e incluso se niega a revelar las cifras de las desapariciones.

“En el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante SU gobierno. Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable”, fustiga.

La fundadora del Colectivo Solecito recordó que según la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, establece que las familias tienen “derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda”, hecho que el gobernador Yunes Landa ignoró al igual que su Fiscal.

“Si usted hubiera estado por lo menos una vez en Colinas de Santa Fe sabría que nosotras conocemos los protocolos y somos muy escrupulosas en nuestro trabajo, que hacemos honor a nuestro lema de ‘búsqueda y localización con dignidad y respeto'”.

(EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: