Acciones morenistas sin transparencia

Médium

por Esmeralda Ventura

El proyecto de reordenamiento vial para rescatar el Centro de Coatzacoalcos, planteado por la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es necesario para modernizar la ciudad y adecuarla al crecimiento urbano y poblacional.

 

Esmeralda Ventura, columnista.

Sin embargo, al consultar en el Portal de Transparencia Municipal cuáles son las especificaciones del plan, no se halló rastro del proyecto ni los más elementales detalles para lo que será hasta ahora su inversión más grande.

De la misma manera, en el Portal tampoco se encontró referencia del “Parque Central Miguel Hidalgo”, mismo que fue anunciado por las autoridades municipales la semana pasada, y el cual ha desatado controversia con las ligas de futbol que usan las canchas y deben desalojar para dar paso al monumento morenista.

Tal parece que ambas propuestas, con gran beneficio de fondo para Coatzacoalcos son “fantasmas” o han sido conformados de manera improvisada, por lo que los resultados podrían ser los no deseados.

En los nueve meses de gobierno de Víctor Carranza, no se ha visto el arranque formal de alguna obra que trascienda su mandato, solo bacheo de calles, pleitos con el SUEM, con sus regidores y una controversial elección de agente municipal de villa Allende.

REORDENAMIENTO DESORDENADO

En el caso del reordenamiento vial para rescatar el Centro hasta el momento no hay una presentación oficial: primero, Carranza Rosaldo, habló sobre la instalación de parquímetros y luego en las redes sociales solamente circuló un video explicando la logística del proyecto.

En él se expone que se quitarán los camellones y se tirarán los árboles alrededor del mercado Morelos para ampliar el estacionamiento y las calles, hacerlas de un solo sentido y cambiar las preferencias; además, que las camionetas de carga y los urbanos cambiarían de base.

Cabe hacer mención que el modelo de calles con un solo sentido lo tienen otros municipios como Veracruz puerto, Xalapa, Córdoba, Orizaba y continúa el caos vial.

Al no transparentar el proyecto, se desconoce si incluye el ordenamiento de comerciantes formales e informales quienes se han adueñado de banquetas y calles, pasando por alto el horario de descargar de mercancía.

Tampoco si hay una propuesta para poner un alto a urbaneros y taxistas que se apropian de las vialidades, manejando a alta velocidad, subiendo y bajando pasaje a mitad de calle o en los cruces, rebasando sin respetar la Ley de Tránsito y otorgando el servicio en unidades obsoletas y con pésimo servicio de parte de los conductores.

Así como se desconoce si habrá mejora de carpetas asfálticas y cómo se llevará a cabo, el reordenamiento de semáforos y de qué manera se contribuirá a la mejora del medio ambiente.

Las medidas no bastan sino se toma en cuenta al peatón, a la ama de casa que realiza sus compras en este centro de abasto, mujeres en su mayoría adultas que, con sus bolsas cargadas de mercancía, caminarán varias cuadras para tomar su urbano y cruzarán calles más anchas con riesgo de un accidente.

TRANSPORTE Y AMBULANTAJE

En Coatzacoalcos existen un promedio de 780 unidades del transporte urbano y alrededor de cuatro mil taxis, entre otros miles vehículos particulares que diariamente circulan por el Centro de la ciudad y muchos de ellos sin respetar el reglamento de vialidad.

De acuerdo a los estudios documentado por el al Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el 80 por ciento de los accidentes presentados en la ciudad, se encuentran involucrados el transporte público “debido a que son vehículos con jornadas muy largas de trabajo”.

En el caso de los ambulantes, los 300 comerciantes ubicados en el Centro de Coatzacoalcos y los vendedores del mercado Morelos se han adueñado de las banquetas y camellones, tanto que, aunque el Ayuntamiento les desarme sus locales, se vuelven a colocar desafiando a la autoridad.

El problema del ambulantaje es añejo y a pesar que se han edificado varias plazas para reubicarlos, nadie los quiere usar porque aseguran no tener ventas y se mantienen en las calles pagando su debida cuota al Gobierno Municipal, dejando decenas de locales vacíos y abandonados.

Antes de pensar en parquímetros, se podría considerar la construcción de estacionamientos, no se necesita ser un especialista para saber que el negocio sólo beneficia a los concesionarios y que la ampliación de calles aliviaría el aforo vehicular de esa zona, pero provocaría caos en otra.

Como ciudadanos también debemos poner nuestra parte caminando por las banquetas, cruzando por las esquinas, usando puentes peatonales; y los conductores transitar con mayor civilidad, con los peatones, motociclistas y ciclistas, eso también debe ser parte de este reordenamiento vial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: