investigaciones especiales

Congreso exhorta al Gobierno de Veracruz a suspender enajenaciones de bienes

TANIA CRUZ, DIPUTADA FEDERAL POR COATZACOALCOS.

 Diputados piden a Yunes no sabotear al próximo gobierno de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO .-

El pleno de la Cámara de Diputados pedirá al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, abstener de enajenar bienes muebles e inmuebles si esto representa “un acto de sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno”.

A través de un punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario de Morena, la Cámara baja aprobó hacer este llamado al gobernador panista debido a que “el gobierno del estado está realizando una serie de remates y licitaciones de última hora con lo que se están malbaratando bienes estatales”.

Actualmente, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Cuitláhuac García, es el gobernador electo de Veracruz, al haber ganado las elecciones del pasado 1 de julio con un total de 1 millón 667 mil 239 votos.

Durante la discusión del acuerdo, los legisladores veracruzanos, Héctor Yunes Landa (PRI) y Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), protagonizaron un encontronazo por acreditar que los actos resultan o no un daño a la hacienda pública del estado.

El ex candidato a la gubernatura de Veracruz espetó que “Miguel Ángel Yunes Linares ya se aduartó”. Por su parte, el panista respondió que Morena pretende acreditar, en el punto de acuerdo, tres automóviles que “ni siquiera encienden”.

(EL UNIVERSAL)


La proposición con punto de acuerdo por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles, que represente un daño la hacienda pública del Estado de Veracruz de Ignacio dela Llave o un acto de sabotaje a las capacidades operativas de la próxima administración.

“Presumiblemente, de la subasta se obtendrían 72 MDP, de los que supuestamente se invertirán 62 MDP, por lo que de ser verídica dicha información, se concluye que sobrarían 10 MDP”, establece Morena en su punto de acuerdo.

“Con la venta de los bienes mueble, se puede presumir que la próxima administración no pudiera estar en condiciones verificar los contratos de compraventa y mantenimiento de la maquinaria subastada, incurriendo en un daño patrimonial del estado”, enfatizaron.

“Actualmente el gobierno del Estado de Veracruz está realizando una serie de remates y licitaciones “de última hora” con lo que se están “malbaratando” bienes estatales. Estas enajenaciones de bienes muebles no han sido explicadas, ni tienen un objetivo específico en beneficio de la hacienda pública”, manifestaron los diputados .

“Deshacerse de maquinaria y equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas, no solo es una falta administrativa, es un agravio a la sociedad. Por ello, el gobierno saliente, debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado”.

“Las acciones del Gobernador para rematar el patrimonio público, semejan una revancha política para dejar sin elementos técnicos a la administración que esta por tomar las riendas del gobierno, en un intento por sabotear la capacidad operativa del gobierno entrante, que le impidan hacer frente a las necesidades de la administración”, dijeron.


Son alrededor de 597 equipos de maquinaria, propiedad de la SIOP, de los cuales, el actual gobierno aduce que 222 de estos bienes muebles, son material ferroso.

Según Yunes, parte del producto de la venta será destinado a la reparación de 50 máquinas, lo que en su dicho, alcanzará una erogación de 62 MDP.

Otras 112 máquinas serán enajenadas bajo el concepto de “maquinaria de medio uso”; asimismo, dicen estar investigando para su recuperación, otras 200 piezas.

La maquinaria se dividirá en dos bloques, una para subastar en la modalidad de venta normal, la cual será entregada al postor, y otro para subastar, en calidad de desecho.

A REMATE

Entre la maquinaria a subastar, otros medios han descrito los siguientes bienes:

Un precalentador de asfalto de más de 8 millones de pesos; una excavadora, 465 mil 500 pesos; un Payloader, 513 mil pesos; 5 martillos hidráulicos, 318 mil pesos; un tractor de orugas, 637 mil 389 pesos; una planta mezcladora en frío, 135 mil pesos; una recuperadora de material, un millón de pesos; una motoconformadora, 47 mil pesos, y un trascabo, de 30 mil pesos.

 

DIPUTADOS SESION 11

Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados / Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Iván Stephens/RCC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: