Los gastos de Víctor Carranza

 

Médium

por Esmeralda Ventura

Durante los nueve meses del gobierno morenista en Coatzacoalcos, ha demostrado poca eficiencia en la administración de las finanzas públicas.

Tan sólo de la previsión para el pago de salarios del 2018, ya se gastó el 92 por ciento de los 401 millones de pesos etiquetados y sólo cuentan con 28 millones de pesos para llegar a diciembre situación que los pone en aprietos, pues viene el pago de aguinaldos.

Esmeralda Ventura, columnista.

De acuerdo al plan de austeridad de Carranza se despedirán a 200 empleados para adelgazar la nómina, pero no menciona bajarse el salario de 72 mil pesos al mes, uno de los más altos en la entidad, ni el de su comuna.

Para solventar el pago de salarios tendrán que hacer uso de las participaciones federales las cuales, hasta el 31 de agosto ascendían a 550,666,767.07 millones de pesos, lo que impactaría y afectaría en la aplicación del recurso en otras áreas, principalmente en obra pública.


OBRAS A OSCURAS Y SIN CONSENSO…

Precisamente en este rubro, a pesar de que a la fecha el Ayuntamiento ha recibido 782,895,210 millones de pesos de participaciones, aportaciones federales y de Sedesol, apenas, hace una semana y a tan sólo tres meses de que termine el año, Carranza Rosaldo presentó sus 56 obras y acciones para la ciudad donde se invierten 122 millones de pesos.

En el boletín del Ayuntamiento aseguran que desde el inicio de la administración, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, se contempló la ejecución de 109 obras con una inversión de 208 millones de pesos, de las cuales 15 de ellas se encuentra concluidas, mientras que 38 están en proceso.

Sin embargo, hasta el momento no se ha visto al presidente municipal revisando, constatando o inaugurando esas 15 obras que dicen tener concluidas, como lo hicieron en anteriores administraciones, donde a la fecha, ya se hacía propaganda y capitalizaban las acciones realizadas.

Apenas este lunes, Víctor Carranza arrancó lo que sería la primera obra de gran trascendencia para el gobierno morenista: el “Parque Central Miguel Hidalgo”, a pesar de que dirigentes de ligas de futbol lo interrumpieron en el acto protocolario y presentaron un amparo para evitar ser desalojados de los campos, lo que detendría el inicio de la construcción.

El mes pasado fue difundido sólo en redes sociales el proyecto de reordenamiento vial para rescatar el Centro de Coatzacoalcos, el cual, junto al Parque Central, son propuestas de gran beneficio para el municipio, pero sin consenso ni rastro de planeación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

En algunos puntos es perceptible la infraestructura básica y el bacheo, y aunque parchadas, las vialidades ya están en mejores condiciones para ser transitadas, pero en muchas zonas lucen a oscuras, a pesar de que en agosto se erogaron 7,453,324 millones de pesos para alumbrado público.


IN-SEGURIDAD

Otro de los puntos sensibles en los que ha habido inversión, pero no se refleja en una mejora es el de seguridad: en agosto se destinaron 5,191,971.58 millones de pesos para este rubro, y según el Observatorio Ciudadano se registraron 13 homicidios dolosos, tres secuestros, un desaparecido y dos robos a negocios.

En ese mismo mes se graduaron 26 elementos los cuales se sumaron a los 100 policías activos que tiene actualmente la corporación policiaca municipal y aún hay 83 aspirantes en proceso de formación para integrar una base sólida de 209 elementos policiacos.

A los policías se les remodela el ex penal de Palma Sola, donde se edifica el Centro Integral de Seguridad y el cual estaría listo en noviembre de 2019; se les ha dotado de uniformes, equipo y se les han impartido talleres.

Lamentablemente, en este año, han cerrado varios negocios por la inseguridad y el cobro de piso, entre ellos, empresas locales emblemáticas como la de Morales Gordillo y Casa Kato.

La semana pasada asaltaron a comensales y a dueños del restaurante Lagarto 2000, hace un mes secuestraron a una joven en La Parrilla Exprés, situaciones que no se dan a menudo, pero los empresarios deciden no denunciar para evitar la mala publicidad.

Las acciones de prevención para combatir la inseguridad de parte del Ayuntamiento no se ven ni se sienten, debido a que las ejecuciones continúan y la población sigue siendo rehén de los grupos delincuenciales.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Coatzacoalcos ocupa el tercer lugar a nivel estatal con 68 carpetas de investigación abiertas por homicidios, en el periodo de enero a agosto, es decir, durante el gobierno de Morena.


INVERSIONES

Finalmente, a pesar de que han asegurado que las Zonas Económicas Especiales son un hecho, el crecimiento económico del municipio es nulo: la gente sigue emigrando a otras partes del país en busca de trabajo y mejora de vida, ya que en la ciudad no hay oportunidades laborales y los salarios son bajos.

Los hoteleros aseguran que dos años a la fecha, la situación económica en la ciudad está colapsada, más de la mitad de empresarios de este sector “están aguantando” y esperan que la situación mejore pronto, sino, tendrán que cerrar.

Según el estado financiero de agosto 2018, la deuda pública de Coatzacoalcos es de 490,018,995.19 millones de pesos, y hasta la fecha se han pagado de intereses 30,568,875.94 millones de pesos, con cero por ciento de amortización.

La intención de dar arte, cultura y esparcimiento a los habitantes de Coatzacoalcos es una buena propuesta para fomentar la integración familiar, pero se necesitan acciones más contundentes para atacar las problemáticas de la localidad.

Ante los pocos resultados de Carranza Rosaldo, hay gente que ahora espera la llegada a sus cargos de Cuitláhuac García y de Andrés Manuel López Obrador, para que la raíz de la esperanza empiece a germinar frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: