Sentencia a Javier Duarte no cubre el daño a Veracruz, dice Yunes

 NOTIMEX 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la sentencia de nueve años de prisión y una multa dictadas la víspera al ex mandatario estatal, Javier Duarte, no cubren el daño que hizo al estado, pero reconoció que es un paso, aunque faltan muchos más.

Esta mañana, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, Yunes dijo que continuarán las investigaciones contra el ex gobernador. Consideró que pasarán muchos años para que la afectación realizada a los veracruzanos durante la administración de Duarte sea reparada.

Indicó que la sanción impuesta no cubre con todo el daño que hizo, pero es un avance, y hay que reconocer que se dio un paso en el proceso de hacer justicia, pero faltan muchos más.

Señaló que “quien piense que Duarte estará en la cárcel dos o tres años, está equivocado”, y agregó: “haré hasta lo imposible para que sea sancionado con más firmeza”.

La víspera, un Juez de Control condenó al ex gobernador Javier Duarte, a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, luego de que se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.


REPRODUCIMOS MENSAJE INTEGRO DEL GOBERNADOR

Frente a esta sentencia, que ya es una realidad jurídica incontrovertible, el Gobierno del Estado de Veracruz fija con claridad su postura:

1. No estamos de acuerdo con la sentencia; reitero, nos parece más que sentencia, un perdón a un delincuente.

2. Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados el día de ayer a esta banda delictiva que tienen un valor de casi 800 millones de pesos, reitero, un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al Gobierno del Estado de Veracruz, para que se integren al patrimonio de los veracruzanos. El mismo día de hoy enviaré la solicitud al Procurador General de la República con quien he mantenido comunicación al respecto y aprecio su atención sobre este tema.

3. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido condenado el día de ayer, sentenciado, por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más, con la complicidad de varios más. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser Gobernador, que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República.

4. Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la INTERPOL con el número A-5541/5-2018.

5. Igualmente demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acelere el trámite iniciado desde el pasado mes de mayo; de tal manera, que el Gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, con base en la excepción a la Regla de Especialidad prevista en el Artículo 15 del Tratado de Extradición suscrito con ese país.

En lo que se refiere a los procedimientos penales del fuero común, quiero reconocer el gran trabajo de la Fiscalía General del Estado, y la rectitud y apego a la Ley de los jueces veracruzanos.

Gracias a ellos, hoy Javier Duarte tiene ya dos órdenes de aprehensión ejecutadas y está vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

Igualmente se ha dictado en su contra orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, misma que será ejecutada una vez que el Gobierno de la República de Guatemala lo autorice.

Al respecto, quiero recordar que, por este delito de desaparición forzada de personas, se encuentran ya sometidos a proceso penal y detenidos en el penal de Pacho Viejo el exfiscal Luis Ángel Bravo; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y 51 personas más.

Cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: