Pemex solicita al próximo gobierno más inversión

plataforma

 

 

ACAPULCO, Gro.-

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su director de Exploración, José Antonio Escalera Alcocer, llamó a la próxima administración a trabajar de manera coordinada para aprovechar “el gran potencial de petróleo que todavía tiene el país y que se puede sacar de manera rentable y sustentable”.

“Hay pollo, hay bastante pollito, y tenemos que ver cómo lo vamos a guisar en combinación con las normas y mecanismos que nos brinda la legislación vigente”, agregó.

Enfatizó que “hay un fuerte e importante potencial todavía en el subsuelo en México”.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, dijo que Pemex y el gobierno entrante “debemos trabajar en conjunto a partir del 1 de diciembre, para sentar las bases para capturar todo el potencial en el subsuelo mexicano, una gran parte asociado a recursos no convencionales, como el aceite y gas shale”.

“Si nos coordinamos, con un régimen fiscal adecuado, respetando el medio ambiente y a las comunidades, vamos a tener los empleos que requiere el país”, comentó.

Subrayó que si se quiere revertir la caída de la producción petrolera y reducir el rezago histórico, “es necesario que Pemex retome niveles de inversión en actividades de exploración promedio anual de 2 mil 500 millones de dólares”. Actualmente, agregó, la empresa invierte entre mil 600 y mil 700 millones de dólares.

El funcionario detalló que si bien las principales áreas prospectivas “ya han sido asignadas y tienen un programa de inversión, existe una gran oportunidad y se requiere capturar las mejores prácticas e inversiones en recursos no convencionales, como el gas y el petróleo shale”.

Expresó que el reto que se tiene es ir a estos campos, pese a la polémica que hay alrededor de su explotación por el uso de técnicas de fracturación hidráulica.

“En México tenemos 50 o 60 años usando este proceso (…) Hemos fracturado más de 10 mil intervalos en Burgos, Chicontepec, y no tenemos registro de ningún daño grave o importante”, agregó.

En esas áreas se han detectado oportunidades por casi 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente —recursos prospectivos— de las cuales apenas se ha asignado 9% en la Ronda Cero, pero no se ha adjudicado ninguna. De ese volumen, la mitad es crudo tipo ligero.

Escalera Alcocer destacó que en esas áreas se requiere inversión y regularizar la tenencia de la tierra: “Sin duda vamos a impactar el medio ambiente, a la sociedad, pero tenemos que administrar ese impacto”.

Hasta el año pasado, indicó, había 26 descubrimientos y otros más pendientes de desarrollo, tanto en aguas someras como en la porción terrestre y aguas profundas.

Señaló que las cuencas petroleras mexicanas reaccionan cuando se invierte de manera ordenada, con planeación y entendimiento geológico.

Reconoció que hay un rezago histórico a nivel de inversión en el país, pues actualmente se colocan 1.80 dólares por barril extraído, insuficiente para mantener los perfiles de producción: “Hacia el futuro vemos la necesidad de aumentar la inversión”, aseguró.

(EL UNIVERSAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: