Agua Dulce en los ojos del mundo

 Antología poética de Mariángel Gasca reúne a escritores de tres continentes.

Médium

por Esmeralda Ventura

Entre cientos de noticias que destacan la violencia, la crisis económica, la desesperanza por los malos gobiernos y los desastres naturales, vale la pena resaltar aquellas que son producto de la tenacidad y la perseverancia y que pone en los ojos del mundo literario al municipio de Agua Dulce.

 

Esmeralda Ventura, columnista.

En noviembre de este año se presentará en embajadas, museos, librerías y recintos culturales la Antología Internacional Agua Dulce, Caracola: Poesía para el Mundo, que incluirá el trabajo de 60 poetas de 36 países y 16 idiomas.

La compiladora de la Antología, Mariángel Gasca Posadas, proviene de este rincón del sur de Veracruz, en donde según cifras del INEGI, la tasa de analfabetismo es del 7 por ciento, es decir, 2,236 hidrómilos de 15 años y más no saben leer ni escribir.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz, de los 11,558 estudiantes de todos los niveles educativos, menos del 20 por ciento estudia bachillerato, 27.1 por ciento de este mismo nivel reprueba y 8.4 por ciento deserta; además no cuentan con universidades.

Es por ese motivo que Gasca Posadas se ha empeñado, desde hace casi tres décadas, en consolidar proyectos culturales, que le ha permitido a cientos de niños y jóvenes acercarse al arte y ubicar a Agua Dulce en un importante sitio dentro del ámbito cultural mundial.

Hacer realidad dos Festivales Internacionales de Lectura (2012 y 2015) y el Primer Carnaval de Libro, donde participaron poetas de la talla de Corral Vallejo, del uruguayo Saúl Ibargoyen y el maestro veracruzano Sabino Cruz Viveros, no ha sido fácil para la promotora cultural.

Mariángel Gasca ha caminado y tocado puertas en los gobiernos municipales en turno, quienes en su mayoría no “invierten” en la cultura, a pesar de ser un factor para contrarrestar la violencia, basta recordar al ex alcalde Alejandro Torruco, que en el 2012 sólo aportó 2 mil pesos al Festival.

Han sido las escuelas, la sociedad civil, amigos, familia y los mismos poetas, pintores, músicos, quienes se han subido al tren de la también fundadora de la Sociedad Mutualista de Arte Sano de la Mar, para aportar y dejar un legado a los aguadulceños.

En un país en donde el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 asigna menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto a la cultura y en un estado donde no se destaca ni siquiera lo asignado en este ámbito, ser promotor del arte y la cultura es un verdadero milagro, debido a las limitaciones económicas.

Aun así, la poeta Gasca Posada no ha claudicado y desde 2015 se propuso concretar la Antología Internacional Agua Dulce, Caracola: Poesía para el Mundo, la cual verá la luz bajo el sello de Editorial El Taller del Poeta S.L. antes de finalizar el año y estará disponible en Amazon.

La imagen de la portada fue creada exprofeso para la antología por el pintor de la huasteca veracruzana Jorge Domínguez Cruz y el diseño de la portada es de María José Tena Gasca.

La compilación reúne a los mejores poetas de Europa, Oriente y América, entre los que se encuentran miembros de la Academia de la Lengua de sus respectivos países, algunos son ministros, además poetas famosos en Asia, a quienes por primera vez se les publicará en español y en México.

La jóvenes y amantes del arte tendrán acceso a una poesía de calidad con poco dinero, traducida de 17 idiomas: Albanés, Alemán, Árabe, Búlgaro, Danés, Español, Francés, Griego, Húngaro, Inglés, Italiano, Kurdo, Lituano, Serbio, Taiwanés, Turco y Zapoteco.

Es así como Mariángel Gasca logra conjuntar de manera increíble a 60 poetas, editores, ilustradores que aceptan participar en la Antología por puro y verdadero amor al arte.

Gasca Posadas forma parte de los promotores culturales que hay en la región y que trabajan desde sus trincheras y con sus propios recursos en la difusión de este tipo de actividades

Podemos mencionar a Ricardo Perry, director de Los Cojolites, en Jáltipan; Leocadia Cruz Gómez, Tía Cayita, en Cosoleacaque; el jaranero Juan Meléndez, en Minatitlán; Mario Sepúlveda, en Coatzacoalcos con Libros Libres; y el Centro Cultural Mutualista en Coatzacoalcos.

Por supuesto que hay muchos más, por lo que vale la pena destacar y apoyar este tipo de proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: