Importaciones de gasolinas pegan a finanzas de Pemex

En Ciudades como en Monterrey, la Premium ya cuesta 20 pesos.

ACAPULCO, Gro.-

A Pemex le está costando más lo que paga por importaciones que la operación de toda la empresa, incluyendo a sus subsidiarias.

Las compras externas de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural, gas licuado, naftas y combustóleo, entre otros, resulta en una carga presupuestal que supera 3.2 veces su costo de operación.

Al cierre de los primeros ocho meses del año, la petrolera pagó por importar toda la gama de productos que no produce con suficiencia 420 mil 624 millones de pesos, que al tipo de cambio promedio en ese periodo (19.04 pesos por dólar) equivalen a 22 mil 81 millones de dólares.

Al mismo tiempo, de acuerdo con datos compartidos durante el Congreso Mexicano del Petróleo, el gasto de operación de la empresa, que se integra por nómina, servicios generales, donativos y operaciones ajenas, ascendió a 127 mil 825 millones de pesos.

A la fecha, lo que paga la empresa mensualmente para comprar únicamente gasolinas, estimado en mil 500 millones de dólares, supera el costo de la nómina de la firma, incluidos los servicios generales y la nómina de jubilados, que suma 15 mil 808 millones de pesos.

Además, entre el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos e importaciones, Pemex erogó en los primeros ocho meses del año un billón 34 mil millones de pesos, cuando sus ingresos corrientes totales ascendieron a un billón 324.9 mil millones.

El alza del precio del petróleo está incidiendo en el aumento del costo de las importaciones, reconocieron funcionarios de Pemex, quienes solicitaron no ser citados.

En el periodo enero-agosto de 2017 la empresa erogó 297 mil 148 millones para la compra de hidrocarburos en los mercados externos.

Actualmente, México se ha convertido en un importador neto de petrolíferos, de acuerdo con los registros del intercambio de energéticos que se tiene con el exterior por parte de Pemex y de la Secretaría de Economía.

De 2013 a agosto pasado, las facturas por las compras externas de hidrocarburos suman 145 mil 182 millones de dólares.

El mayor monto recae en las gasolinas, que le han costado al país 103 mil 802 millones de dólares en ese periodo.

(EL UNIVERSAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: