investigaciones especiales

 Detectan pagos irregulares de gobierno de Veracruz a Facebook

Palacio de Gobierno de Xalapa. (ARCHIVO)

 

CIUDAD DE MÉXICO .-

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó que la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares realizó pagos irregulares a la red social Facebook.

Como parte del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, los auditores detectaron que los pagos a la red social preferida por el mandatario para dar a conocer sus acciones se realizaron desde cuentas de servidores públicos, cuando deberían salir de una cuenta bancaria de la dependencia.

En una de las nueve observaciones efectuadas a la coordinación por el órgano auditor, se señala que de la revisión efectuada a los estados de cuenta bancarios de la Coordinación al 31 de diciembre de 2017, se identificaron traspasos de recursos a cuentas bancarias pertenecientes a servidores públicos autorizados para el manejo de recursos de la Coordinación.

El informe detalla que los traspasos se realizaron por concepto de campañas de difusión a través de la red social Facebook, que aun cuando dispone de la documentación, de acuerdo a los lineamientos para la operación y control de los fondos revolventes, ese tipo de pagos se deberían manejar a través de una cuenta bancaria (cheques) a nombre de la Coordinación.

Con ello, la dependencias encabezada por Elías Assad incumplió con siete artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; tres Código Financiero para el Estado de Veracruz y con Lineamientos para la Operación y Control de los Fondos Revolventes, Rotatorios y los Sujetos a Comprobar.

El Orfis además encontró que con estos pagos irregulares también se incumplieron Lineamientos Generales y Específicos de Disciplina, Control y Austeridad Eficaz de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, publicados en la Gaceta Oficial Número Extraordinario 32.

Desde hace más de un año, un ciudadano mantiene en litigio en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el pago de publicidad en redes sociales que ha hecho el gobierno de Yunes Linares, pues se han negado a transparentar el monto de recursos público utilizado para la cuenta personal del mandatario.

En una de las respuestas oficiales que dio la Coordinación General de Comunicación Social, intentaron justificar la falta de transparencia en el pago a redes sociales bajo el argumento que quien manejaba esos servicios era una compañía intermediaria de Estados Unidos.

(EL UNIVERSAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: