Detectan irregularidades en la Secretaría de Educación de Veracruz

Palacio de Gobierno de Xalapa.

 

XALAPA, Ver.-

Un desorden con cheques magisteriales por más de 320 millones de pesos, cuentas bancarias registradas contablemente a destiempo y hasta aviadores en centros educativos, fueron algunas de las irregularidades detectadas en auditorías a la Secretaría de Educación de Veracruz.

En las revisiones al uso de recursos públicos del 2017 efectuadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se detectaron además pagos sin registrarse contablemente y la falta de comprobación de entrega de materiales didácticos a escuelas, lo que derivó en 37 observaciones y recomendaciones por las irregularidades detectadas.

Los auditores detectaron ocho cuentas bancarias que en un evento posterior a su apertura fueron registradas contablemente, con lo cual violaron la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Derivado de la revisión a las conciliaciones bancarias al 31 de diciembre de 2017, se encontraron “cheques en tránsito” y “nómina electrónica en tránsito”, las cuales no presentaban integración por antigüedad de saldos, por lo que se desconoce el tratamiento en evento posterior, por un importe de 327 millones de pesos.

Aunque en el proceso de solventación se identificó que realizaron cancelaciones de las cuentas bancarias en las cuales se encontraban en tránsito estos recursos; no presentaron evidencia del tratamiento de las partidas en conciliación.

El desorden administrativo de la Secretaría de Educación incluyó que no se presentaron en su información financiera los saldos de las cuentas por cobrar por concepto de presupuesto asignado pendiente de ministración o pago; así como de las cuentas por pagar de las contribuciones federales y estatales, proveedores y prestadores de servicios.

Derivado de las visitas físicas realizadas a centros escolares para la verificación de la plantilla de la Secretaría, se detectaron al menos 97 personas no localizadas en el Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa.

El gobierno estatal, a través de la SEV, adquirió mil paquetes del material didáctico “Diviértete Aprendiendo” para beneficiar a Centros Educativos para la realización del Curso Taller de Fortalecimiento Didáctico para los Campos Formativos de Lenguaje, Comunicación y Pensamiento Matemático.

Los auditores no encontraron evidencia de que el material, cuyo costo tuvo un millón 460 mil pesos, haya sido entregado a cada una de las escuelas beneficiadas, por lo que ordenó a la Contraloría General implementar mecanismos para verificar el caso.

Además, encontraron que en contratos de adquisiciones directas se pagaron más de 30 millones de pesos de los cuales no se tiene evidencia de su registro contable; así como otros 129 millones que no se encontraban registrados contablemente.

Asimismo, de los ingresos propios reportados por la Dirección de Recursos Financieros por 75 millones no se encontraron identificaciones por concepto de cobro; y se detectaron retiros en los estados de cuenta bancarios por un importe de 69 millones de pesos, los cuales no fueron registrados contablemente.

(EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: