Hasta el sector público debe el pago de luz a CFE

“Pagamos 25 por ciento más en promedio que en los Estados Unidos”, asegura la CFE.

 

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que el problema de morosidad de sus clientes se extiende a la administración pública federal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezan la lista de las 30 entidades federales que le adeudan el pago por el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, Procesos Comerciales Facturación y Cobranza (CFE SSB).

Entre los morosos se señala a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa, Gobernación, Función Pública, Marina, Turismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la Conagua, el Consejo de Judicatura Federal, el INE y hasta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La empresa productiva del Estado indicó que al cierre de agosto todas estas entidades le deben 337 millones 756 mil 824.49 pesos.

El adeudo de Pemex, que es el más alto, asciende a 182 millones 657.9 mil pesos, mientras que la SEP ha consumido energía eléctrica sin pagarla por 107 millones 722.3 mil pesos.

Estas dos entidades son responsables de 86 centavos de cada peso que la administración pública federal le adeuda a CFE.

Por los montos de adeudo, le siguen la Comisión Nacional del Agua, con 14 millones 760 mil pesos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 10 millones 716 mil pesos.

Con deudas de entre 1 y 4 millones de pesos se encuentran la Secretaría de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional, el Servicio Postal Mexicano, el Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de Administración Tributaria, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para la recuperación de los adeudos, CFE recurre a diferentes esquemas, según comentaron funcionarios de las dependencias morosas.

CFE aclaró que la energía consumida por “todos los edificios públicos federales, estatales y municipales son facturados en cuanto al concepto de energía eléctrica, y no se cuenta con condonaciones a los adeudos de los mismos”.

Hay casos como el de Pemex, que si bien le adeuda el pago del servicio eléctrico a CFE, ésta a su vez le adeuda pagos por la compra de hidrocarburos para la operación de las centrales generadoras, por lo que pueden llegar a compensar los saldos correspondientes con los recursos generados por la venta de bienes y servicios.

Otros esquemas son el uso de convenios, como el que se emplea con municipios. Por ejemplo, agregaron las fuentes consultadas, está el convenio peso por peso y meses sin intereses.

En el primer caso, el gobierno federal aporta por conducto de la CFE SSB un peso al adeudo histórico por cada peso que paguen los municipios de la facturación normal.

El pago se podrá garantizar con las participaciones federales que le correspondan al municipio.

Este tipo de convenio aplica para estados, municipios y empresas paramunicipales, y actualmente está vigente para los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Veracruz, y al cierre de agosto ha liquidado 73% de los adeudos totales.

El convenio meses sin intereses consiste en dividir el importe total del adeudo sin utilidades, y hasta por un plazo equivalente a la antigüedad del mismo.

Este convenio se tiene firmado con Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco, mismo que al cierre de agosto arroja una cobertura de 66%, detalló la empresa estatal eléctrica.

El Dato
182 MILLONES 657.9 mil pesos es el adeudo de Pemex, el más alto.
107 MILLONES 722.3 mil pesos es el monto que debe la SEP.
El Universal / AJV 05/10/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: