El resultado de la improvisación

Víctor Carranza y Tania Cruz, ambos servidores públicos de Morena en Coatzacoalcos, más conocidos por sus escándalos que por sus aportaciones.

Médium

por Esmeralda Ventura

El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo y la diputada federal, Flora Tania Cruz Santos, empiezan a ser más conocidos por los escándalos que por acciones en beneficio de la ciudadanía.

 

Esmeralda Ventura, columnista.

En los diez meses que lleva su administración, Carranza Rosaldo ha venido arrastrando entre otras cosas, una confrontación con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) por el recorte de personal.

El asunto que ha estado latente toma relevancia cuando, tras despedir a finales de septiembre a 500 trabajadores de confianza y sindicalizados, se da a conocer que Carranza Rosaldo solicitó al Congreso del Estado un aumento del 96 por ciento en el ramo de servicios personales donde se incluye el presupuesto de sueldos y salarios.

Según el presidente municipal todos estos “ajustes” son para disminuir la nómina y sanear las finanzas, pero la mayoría de los trabajadores despedidos son personas que ganan salarios mínimos, mientras que la élite morenista mantiene intactos sus puestos y salarios.

El mismo Carranza Rosaldo devenga un salario de 72 mil pesos al mes, uno de los más altos en la entidad, ¿cuántas quincenas tendrían que pasar para que alguien que gana el mínimo pudiera obtener lo del funcionario municipal?

Suena incongruente que el recorte de personal sea la única medida de austeridad: si bien es cierto que la nómina del Ayuntamiento, heredada por varios ex alcaldes, es una de las más abultadas, despedir a tantas personas tampoco es benéfico para la ya dañada economía de la ciudad, donde permea el desempleo y los bajos salarios.

Lo de los despidos masivos es uno de los tantos problemas que arrastra, aún queda la confrontación con las ligas de futbol por la construcción del Parque Miguel Hidalgo, la primera obra anunciada en todo el año que podría trascender su administración y que se ha visto empañada por este problema.

Así como se vislumbra una dificultad más con el agente municipal de Villa Allende, quien debido al nulo apoyo recibido por parte del alcalde morenista, aparte de las trabas que le puso durante la elección de la agencia, ya alista su plan de guerra contra el basurero que el Ayuntamiento tiene en este lugar.


DIPUTADA DE LAS INJUSTICIAS

Por su parte la diputada federal Tania Cruz Santos, quien a menos de un mes que se pronunciara enérgicamente en el Congreso contra la violencia en el Distrito 11, la denuncia por pederastia agravada en contra de su hermano Jonathan “N” le “reventó en las manos”.

La legisladora fue duramente criticada luego de que en el comunicado que envió a los medios tratara tibiamente el tema, sin emitir comentario alguno respecto a la víctima y deslindarse de su hermano, tratándolo como un “familiar”.

La situación se tornó confusa cuando en el mismo comunicado, Cruz Santos desmintiera a la Fiscalía General de Veracruz, asegurando que su “familiar” se había entregado por cuenta propia y no había sido detenido, logrando su libertad horas después y bajo fianza, luego de que la juez variara el delito de pederastia a estupro.

Como funcionaria pública, Tania Cruz, la que más votos tuvo en las elecciones del 1 de julio, al no fijar postura contra la víctima emite un doble discurso: mientras en el Congreso exige que se acabe con la violencia en el sur de Veracruz, el tema contra las mujeres parece no formar parte de su agenda legislativa.

Cabe recordar que el hecho por el que es señalado Jonathan Cruz se suscitó durante su campaña para diputada federal y la denuncia se interpuso a principios de mayo; en ese entonces también se deslindó de su hermano.

Del 29 de agosto que tomó posesión, a la fecha, sus acciones parlamentarias no han generado preponderancia como el escándalo familiar.

Y a todo esto, qué se sabe de Amado Cruz, otro personaje de Morena que lejos de traer escándalos, tal parece que anda ocupado, y mucho, en los sótanos del poder, trabajando y mostrando resultados que explican el por qué fue el único diputado de Morena de la actual legislatura que tuvo la venia de AMLO para reelegirse.

Cómo se ve el oficio político al ser él un hombre de luchas de izquierda de hace mucho tiempo y no un improvisado.

Víctor Carranza deberá replantearse el rumbo de sus gobierno y Tania Cruz el de su actividad en el Congreso, tal vez, cambiar de asesores, pues las acciones tomadas hasta el momento demeritan el buen trabajo que puedan estar llevando a cabo.

Y es que, a pocos meses de que Morena detenta el poder, ya se percibe un gran desgaste político, poniendo en tela de juicio la tarareada “cuarta transformación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: