Pemex le hereda más producción petrolera a AMLO

Plataforma petrolera.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Petróleos Mexicanos (Pemex) le dejará a la próxima administración seis campos en proceso de aportar a la producción 210 mil barriles diarios de petróleo crudo a fines de 2020.

De esta forma, el nuevo gobierno estaría en condiciones de regresar a una plataforma de producción de 2 millones de barriles diarios al arranque de su tercer año, luego de que la extracción ha caído a niveles de un millón 800 mil barriles en 2018.

Al anunciar el descubrimiento de siete yacimientos ubicados en dos pozos en aguas someras de las Cuencas del Sureste (Manik-101A y Mulach-1), frente a las costas de Tabasco, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, indicó que estos hallazgos se suman a otros cuatro campos en proceso de delimitación y en transición a producción, con lo que Pemex contribuirá con la nueva administración a revertir la tendencia a la baja producción.

“Los seis campos —detalló— tienen un potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia finales de 2020”.

Comentó que será decisión del nuevo gobierno ir solo —Pemex— o en sociedad en estos activos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estos descubrimientos se convierten en uno de los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.

“Sumado a la recuperación en alrededor de 70 dólares por barril del precio del crudo y el nuevo ecosistema de petroleros privados en el país, se estima que en dos años la tendencia a la baja de las reservas nacionales podrá revertirse”, agregó.

José Antonio Escalera, director de Pemex Exploración, aseguró que estos seis activos requerirán inversiones de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, pues sólo en el desarrollo de los dos proyectos más avanzados, Xikin y Esah, se perforarán casi 20 pozos de 50 millones de dólares cada uno y se adquirirá una plataforma con valor de 150 millones.

El hallazgo. Los descubrimientos en aguas someras —bajas profundidades— del golfo de México fueron notificados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de los campos Manik y Mulach que juntos podrán aportar hasta 45 mil barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre de 2020: el primero entre 10 mil y 15 mil barriles diarios, y el segundo entre 20 mil y 30 mil barriles diarios más.

Manik, ubicado a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, se prevé que tenga 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mulach inició con la perforación de un pozo en este año y se ubica a 17 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco. Se estiman recursos de 100 millones de barriles de petróleo.

En relación con los cuatro campos descubiertos en años pasados, el director de Pemex dijo que son Esah, ubicado en aguas someras a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Fue descubierto en 2015 y tiene reservas 3P estimadas en 130 millones de barriles. Su aportación hacia finales de 2020 podría ser de 23 mil barriles diarios de aceite y 9 millones de pies cúbicos diarios de gas.
El campo Xikin fue descubierto en 2015 y delimitado en 2017. Se ubica a 31 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco. Se estima que posee reservas 3P del orden de 230 millones de barriles de petróleo crudo.

En 2011 fue descubierto el campo Kinbe a 28 kilómetros de Ciudad Frontera, Tabasco y se estima que contiene reservas 3P por 120 millones de barriles.

Finalmente, está el campo Koban, descubierto en 2017 a cuatro kilómetros de Ciudad Frontera, Tabasco. Posee reservas 3P estimadas en 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

(EL UNIVERSAL)

PEMEX

Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de siete yacimientos ubicados en dos pozos en aguas someras de las Cuencas del Sureste (Manik-101A y Mulach-1), frente a las costas de Tabasco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: