Protestaron trabajadores de limpia en Xalapa ante crisis de basura

Las unidades de recolección de basura se mantienen ajenas a sus labores debido a la cancelación de un contrato con una empresa privada por parte del alcalde de este municipio, el morenista Hipólito Rodríguez, el martes 9 de octubre de 2018.

 

XALAPA, Ver.-

Tocando sus campanas con las que diariamente recorren toda la ciudad, trabajadores del área de Limpia Pública de Xalapa, capital del estado de Veracruz, marcharon para exigir la reapertura del relleno sanitario de El Tronconal para poder depositar ahí las 400 toneladas de basura que se generan diariamente.

Los 200 trabajadores pidieron al Gobierno estatal y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente reabrir el relleno que fue clausurado por irregularidades en su manejo, por lo cual desde hace un par de días no hay donde depositar la basura que genera Xalapa.

El relleno sanitario fue clausurado luego que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, decidió romper relaciones con la empresa que lo maneja y obligó a autoridades estatales a clausurar el depósito de basura.

El secretario general del Sindicato de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero, aseguró que se han cumplido 48 horas sin poder prestar el servicio de recolección porque el alcalde no ha podido resolver el problema.

“Le pedimos su apoyo para que nos ayuden porque los ciudadanos piden su servicio, son 68 camiones parados en la Subdirección de Limpia Pública. Se corre el riesgo porque es un foco de infección, no han medido la magnitud del problema”, alertó.

Señaló que aunque el residente municipal aseguró a los medios de comunicación que la basura iría a Villa Aldama, hasta hoy miércoles no han recibido la orden de llevarla.

“No nos dieron orden de salir a Villa Aldama o dónde ir a botar la basura, en los diferentes municipios a donde hemos ido nos rechazan y todos estamos al pendiente”.

Por esta razón 68 camiones recolectores de basura están parados en la Subdirección de Limpia Pública con más de 400 toneladas de basura.

“No estamos prestando do el servicio, ya vamos a cumplir 72 horas sin prestar el servicio. Queremos que abran El Tronconal o el de Pinoltepec”.

Aunado a esto, dijo que hay hostigamiento hacia los trabajadores de esta área por parte de directivos del Ayuntamiento, pues los acusan de volver este tema algo político.

“Amedrentan, el día que fuimos a El Castillo fuimos ofendidos y discriminados por el jefe inspectores de la Subdirección de Limpia Pública”.

La ciudad de Xalapa entró en crisis debido a que todos los espacios para depositar las casi 400 toneladas diarias de basura que generan los habitantes fueron cerrados por habitantes y autoridades de tres municipios.

El problema se originó cuando el alcalde decidió cancelar el contrato con la empresa Proactiva, encargada el relleno sanitario de El Tronconal, e interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por las irregularidades en este lugar.

Eso derivó en la clausura el relleno, por lo que la ciudad carece de un lugar donde depositar os desechos de la ciudad, que lleva al menos 48 horas sin recolección en la mayor parte de sus colonias y avenidas.

(EL UNIVERSAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: