investigaciones especiales

Por huachicol, un detenido al día en el sexenio: PGR

CHUPADUCTOS

Las entidades con mayor robo de vehículos para el transporte de combustible extraído de manera ilegal son Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco e Hidalgo.

Manuel Espino (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO.-

Un informe estadístico de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que 3 mil 160 personas fueron detenidas en este sexenio por robo y transporte de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato.

De ellos, poco más de mil 500 siguen su proceso en prisión preventiva, según la PGR; en 2011 fueron detenidos más de 350 huachicoleros, un promedio de casi uno por día.

La dependencia señala que al menos 114 millones 539 mil 817 litros de combustible aseguró la Procuraduría a los huachicoleros durante este sexenio, que les hubieran dejado ganancias por mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta que estos grupos venden el litro entre 10 y 11 pesos en el mercado ilegal.

El diesel es el combustible que más decomisaron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, con 34 millones 181 mil 518 litros, seguido de la gasolina, con 33.5 millones, y 33.4 millones de otros energéticos producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en lo que va del año la dependencia ha asegurado 20.3 millones de litros de combustibles, de los cuales 4.9 millones fueron en Guanajuato, que ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburo y tomas clandestinas, con 5 mil 490.

En esa entidad, el “Cártel Jalisco Nueva Generación” y el grupo criminal denominado “Santa Rosa de Lima” libran una cruenta batalla por el control del “Triángulo del Huachicol”, conformado por los municipios de Apaseo el Alto, Salamanca, Irapuato, León y Celaya.

Le siguen Puebla, con 3.3 millones de litros; Hidalgo, 2.7; Jalisco, 2; Tamaulipas, 1.6; Nuevo León, 990 mil; Estado de México, 959 mil; Tabasco, 500 mil; Michoacán, 362 mil; Tlaxcala, 343 mil; Aguascalientes, 333 mil, y Sonora, 284 mil.

Según la Policía Federal, los huachicoleros modificaron la forma en la que trasladan el diesel, gasolina, petróleo crudo, turbosina y combustible pesado extraído de manera ilegal, que mayoritariamente lo hacían a través de vehículos pesados, como pipas o camiones de carga.

Mandos de la corporación afirman que ahora llevan pequeñas cantidades de hidrocarburo en vehículos de reciente modelo, para pasar inadvertidos por las autoridades; en Guanajuato se han detectado diversos casos con este tipo de modus operandi.

Con respecto a vehículos relacionados con delitos en materia de hidrocarburo, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ha asegurado un total de 21 mil 757, la mayoría en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

Las entidades con mayor robo de vehículos para el transporte de combustible extraído de manera ilegal son Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco e Hidalgo.

La mayoría de las unidades recuperadas por las autoridades en San Martín Texmelucan, Puebla, que eran utilizadas para el traslado de huachicol provienen de los municipios de Puebla, San Pablo del Monte y San Pedro Cholula, en Puebla; La Paz, Chicoloapan, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; Tepetitla, San Pablo del Monte, Nativitas, en Tlaxcala, y Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo.

Además, 582 inmuebles utilizados para almacenar hidrocarburos robados fueron confiscados por el Ministerio Público de la Federación en Veracruz (265), Jalisco (57), Hidalgo (49), Tabasco (42), Puebla (37) y Guanajuato (26).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: