Reclama adeudos empresa que maneja el relleno sanitario de Xalapa

Las unidades de recolección de basura se mantienen ajenas a sus labores debido a la cancelación de un contrato con una empresa privada por parte del alcalde de este municipio, el morenista Hipólito Rodríguez, el martes 9 de octubre de 2018. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EVZ

/ Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-

El Ayuntamiento de Xalapa adeuda 18 millones de pesos a la empresa Proactiva.

Son nueve meses de adeudo, informó el apoderado legal de esta compañía, Renato Ronzón Leyva.

Explicó que por la deuda en cualquier instante podrían cerrar el relleno sanitario, porque de acuerdo con el contrato, a los tres meses tienen el derecho de mantener cerrado.

“La empresa está consciente y no podemos darnos el lujo de cerrar un día”, refirió durante la entrevista desarrollada frente al relleno sanitario.

El abogado de Proactiva dijo que las versiones municipales acerca de que hay derrame de lixiviados y que estos a su vez caen a un arroyo, son mentiras ya que no existen afluentes cercanas en la zona.

También dijo que la empresa no contamina y que tampoco hay olores fétidos.

Proactiva comenzará a prestar el servicio a pesar de que el Ayuntamiento de Xalapa adeuda nueve meses.

Por esa razón Proactiva comienza a tener una crisis financiera por las deudas pues la empresa paga los servicios, a los empleados y por lo tanto absorbe los gastos de la nómina “Infonavit se paga, Seguro Social y los elementos para el manejo de la basura también se pagan al contado”.

La espera de los pagos y las determinaciones si se mantiene abierta o no será decisión de la firma que tiene su sede en la ciudad de México “y en caso de que ya no haya soporte financiero tendrá que cerrarse. Aunque esperemos que no lleguemos a eso”, explicó Renato Ronzón Leyva.

Y en caso de que Proactiva decida no prestar el servicio, dijo que tendrían la facultad de hacerlo “porque nos conducimos conforme a derecho. No inventamos. No calumniamos”.

También negó que el lugar sea un factor contaminante para el entorno ecológico de la zona.

El pasado 01 de octubre el relleno sanitario fue clausurado por la PMA tras la demanda que realizó el Ayuntamiento de Xalapa, porque supuestamente hay derrame de lixiviados.

Esta situación había complicado la limpieza de la ciudad de Xalapa. Porque se habían acumulado 420 toneladas de basura en 68 camiones, residuos que no eran aceptados en ningún relleno de la región como Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz y Villa Aldama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: