investigaciones especiales

Coatza también necesita un relax

 

MÉDIUM

por Esmeralda Álvarez

Coatzacoalcos ya no es la ciudad para vivir siempre, la violencia la está convirtiendo en un pueblo fantasma, donde la población prácticamente es rehén de los grupos delincuenciales.

 

Esmeralda Ventura, columnista.

Ejecuciones, asaltos, secuestros, extorsiones, son el pan de cada día, no hay otra cosa de la que se hable en cualquiera de los sectores de la población, sobre sus experiencias con los grupos delincuenciales o la de un vecino o familiar, el miedo predomina.

Y es que, en lo que va del año se ha registrado más de 60 casos de personas que han sufrido una muerte violenta.

Sin ir más lejos, el sábado fue un día sangriento con cuatro ejecuciones, mientras el alcalde Víctor Carranza Rosaldo se tomaba un “merecido” descanso y la Policía Federal división Gendarmería organizaba su carrera del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos.

“Aprovechando el fin de semana hay que disfrutar un pequeño descanso, vale la pena, fueron dos fines de semana, dije ahora sí me voy a dar un pequeño espacio y nos lo dimos, es válido retomar estos aires”, dijo Carranza Rosaldo a los medios de comunicación en su reaparición en un evento.

De esta manera, ninguno de los tres órdenes de gobiernos ha podido, ya no digamos erradicar, por lo menos disminuir la inseguridad en el municipio y frenar las repercusiones.

La presencia de la gendarmería, la cual ya tiene diez meses en la ciudad, de la policía estatal y el ejército no inhibe a los delincuentes los cuales ahora asaltan y asesinan a cuentahabientes que retiran grandes sumas de dinero a quienes esperan afuera de los bancos para despojarlos.

La frustración es tan grande, que los afectados han señalado a los propios trabajadores bancarios de estar coludidos en los hechos delictivos.

Otra de las técnicas de robo es distraer a la persona que está haciendo algún retiro del cajero para apoderarse del plástico; los malhechores andan en grupo, “bien vestidos” y con mujeres atractivas; en Coatza hay personas a quienes ya intentaron sorprender con esta modalidad.

Aunque los secuestros parecen haber disminuido: según el Observatorio Ciudadano en septiembre ocurrió solo una incidencia de este delito, presentando una baja del 67% con respecto al mes anterior, durante el año ya se llevan acumulados 38 casos y muchas personas no denuncian.

Por su parte el “cobro de derecho de piso” es un secreto a voces que han lacerado la actividad comercial; y es que aunado a la crisis económica persistente, cada vez son más los negocios que cierran víctimas de la extorsión, por lo que muy poca gente invierte en nuevos proyectos.

En el Centro se pueden observar varios locales en renta, es más, después de las nueve de la noche parece una zona con toque de queda, luce prácticamente vacío, cuando en antaño era una de los sectores con mayor movilidad.

Asimismo, es común ver restaurantes desolados, la gente prefiere no salir debido a los robos a comensales, los cuales en las últimas fechas han sido frecuentes.

Durante septiembre el Observatorio registró seis robos a comercios que fueron cometidos con violencia y la mayoría en horario nocturno. Los comercios afectados fueron: tres tiendas de conveniencia, dos restaurantes y una gasolinera.

Todos estos delitos, pero principalmente la extorsión y el secuestro ha provocado que muchas familias emigren hacia otros lugares: por doquier se aprecian casas y terrenos en venta o renta.

Muchos eligen reunirse en sus hogares, en convivencias que no duran hasta altas horas de la madrugada, o hay quienes mejor deciden no pasear ya que transitar de madrugada resulta peligroso.

En esto se ha convertido Coatzacoalcos, ninguna estrategia de inteligencia policiaca ha funcionado hasta este momento para erradicar el mal que parece estar enraizado.

A la población no le queda otra opción más que tomar sus propias medidas para protegerse ante la vulnerabilidad, mientras que los gobiernos federal, estatal y municipal parecen indolentes a la crisis de inseguridad, ¿hasta cuándo?

En diciembre, el país entrará a un nuevo régimen y se espera que Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México y con todos los poderes políticos a su favor concrete un mecanismo para restablecer la seguridad, es urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: