Asignan diputaciones plurinominales en Veracruz

Congreso de Veracruz.

 

XALAPA, VER.-

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz asignó las 20 diputaciones por el principio de Representación Proporcional correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En sesión extraordinaria, este colegiado realizó el cómputo de la circunscripción plurinominal y declaró la validez de la elección.

En consecuencia, los partidos que obtuvieron el derecho a la asignación de los escaños son: Acción Nacional (PAN), con seis; Revolucionario Institucional (PRI), con tres; de la Revolución Democrática (PRD), uno; Verde Ecologista de México (PVEM), uno y Morena, nueve.

En cuanto a los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputaciones de Representación Proporcional; no cumplieron con el requisito para la asignación de estos puestos por la vía plurinominal.

Asimismo, para garantizar la participación de las mujeres en la actividad legislativa de la entidad veracruzana y su acceso al cargo en igualdad de condiciones, el Consejo General verificó que en la integración de la Sexagésima Quinta Legislatura Estatal se cumpla con el principio de paridad de género.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, las Consejeras y los Consejeros aprobaron el cómputo de la circunscripción plurinominal, la validez de la elección y la asignación de las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

En consecuencia, el máximo órgano de dirección deberá expedir las constancias de asignación en favor de las ciudadanas y los ciudadanos que obtuvieron el cargo.


A partir del 5 de noviembre rendirán protesta 25 diputados y 25 legisladoras, 30 electos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Tras hacer el cálculo de la votación emitida y el número de escaños a repartir, los consejeros de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinaron que cada diputación tiene un valor de 166 mil 591 votos.

Al dividir la votación de cada partido y el valor de la plurinominal se asignaron 17 diputaciones locales, las otras tres se asignaron por resto mayor. En esa operación matemática le corresponde una curul al PAN, la segunda al PRD y la tercera al Verde Ecologista.

Las listas que registraron el Sol Azteca y el Verde la encabezan Sergio Cadena y Carlos Ruíz, lo que generaría una sobrerepresentación del género masculino, por lo que consejeros locales recorrieron las nominaciones y se les asignó a dos mujeres.

Del total de la votación de cada instituto político, corresponden nueve diputaciones a Morena, seis al PAN, tres para el PRI, una al PRD y otra al Verde.

Los nueve militantes de Morena que lograron una curul local son: León Davis Jiménez Reyes; Elizabeth Cervantes de la Cruz; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; Cristina Alarcón Gutiérrez; José Andrés Castellano Velázquez; Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez; Virginia Tadeo Ríos; y Wenceslao Gonzáles Martínez.

Del PAN tendrán representación Enrique Cambranis; María de Jesús Martínez Díaz; Omar Guillermo Miranda Romero; Monserrat Ortega Ruíz; Sergio Hernández Hernández; y por resto mayor María Graciela Hernández Íñiguez.

Del PRI ganaron la asignación Juan Carlos Molina Palacios; Erika Ayala Ríos; por resto mayor entra Jorge Moreno Salinas; en el caso del PRD le corresponde una diputación a Florencia Martínez Rivera y del Verde Ecologista a Andrea Yunes Yunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: